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“Barata”: por la ventaja del tipo de cambio, la entrada de turismo extranjero a la Argentina se acerca a los niveles de 2019

La presidenta y CEO del Consejo Mundial de Turismo (WTTC), Julia Simpson, señaló que la actividad a nivel local “refleja el desarrollo global de la actividad”.

En una senda que comenzó tras la salida de la pandemia, el Turismo viene recuperándose a nivel global y la Argentina no es la excepción, en especial cuando está particularmente “barata” para los visitantes extranjeros debido a la depreciación de la moneda. No obstante, se estima que la actividad aún está un 12% por debajo de los niveles del 2019.

Uno de los parámetros para medir la evolución del sector es su contribución a la economia total del país, si bien puede variar según la metodología que se utilice. Los últimos cálculos disponibles oficiales (de la Cuenta Satélite del Turismo del INDEC) señalan que en 2019, el Producto interno bruto directo turístico era el 1,9%. También para el BID, era del 2,09% en la prepandemia, aunque esa cifra crece si se incluyen los “efectos directos, indirectos e inducidos” de la actividad.

En sintonía con estos datos, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) que incluye estadísticas del sector privado, informó que, en 2022, el Turismo aportó unos US$ 50.000 millones a la economía local, con un alza interanual del 39%,

Según Julia Simpson, presidenta y CEO de ese organismo. “la Argentina refleja un ritmo de crecimiento similar al del turismo internacional que aporta aproximadamente uno de cada US$ 10 que genera la actividad y uno de cada 10 empleos”, dice aludiendo al valor económico del sector.

En una entrevista virtual con Clarín, la directiva compartió, los últimos datos procesados por el organismo junto con la consultora Oxford Economics sobre el impacto económico de la actividad turística en los distintos países y también su visión acerca de cómo transcurre la recuperación en el mercado local.

Entre las adversidades que debe afrontar el Turismo, según la directiva, figuran “la inflación que afecta a los países a nivel global”; y también la apertura tardía de China tras la pandemia, ya que el gigante asiático genera el 15% de las ventas globales.

Otro aspecto por mejorar es el de “la conectividad aérea, ya que la demanda supera la oferta”, según Simpson. “No hay aviones suficientes para satisfacer la demanda de los viajeros”, dice. No obstante, “en la Argentina vemos una buena conectividad aérea así como también notamos la oportuna eliminación de las medidas restrictivas implementadas durante la pandemia, señaló.

Para hacer sus estimaciones este organismo, toma en cuenta los impactos más amplios en la economía (es decir, los impactos indirectos e inducidos), además de los impactos directos.

Más turistas extranjeros

Al analizar el gasto de los viajeros que llegan al pas, la directiva comentó que el año pasado estaba un 40% por debajo de los niveles prepandemia. Pero que, al cabo del 2023, se prevé un aumento del 35% respecto del año pasado, advirtió. La mayoría de los visitantes extranjeros -según el reporte del 2022- provinieron de Chile (22%), Paraguay (20%), Brasil (18%), Uruguay (15%), Bolivia (8%) y el resto, desde otros paises del mundo.

Según el ministerio de Turismo, sólo el mes pasado ingresaron 445 mil turistas del extranjero a la Argentina, un 5% por encima de lo registrado en el mismo período de 2019. Se estima que el impacto económico fue de $293 millones, cifra también superior a 2019.

“Se trata del segundo mes consecutivo en el que el turismo receptivo supera los registros de la prepandemia. El ingreso de turistas extranjeros en abril de 2023 ya había estado por encima de los registros del mismo mes de 2019, convirtiéndose en uno de los pocos países de la región en conseguirlo”, consignó la información proveniente de la cartera que dirige Matias Lammens.

En 2022, según el WTTC, la llegada de viajeros internacionales ya venía en crecimiento y generó un derrame de US$ 3,7.0 millones, es decir, un crecimiento del 898.6% frente a 2021. En tanto, los viajeros domésticos representaron más de US$34 mil millones, un 31.2% por encima de las cifras de 2021.

Aunque, en un momento en el que faltan divisas, es bien apreciada la llegada de los dólares de los turistas extranjeros, más del 90% de los gastos originados por los viajeros, se generaron debido al movimiento doméstico.

En los últimos dos años, la reactivación del turismo interno se debió -entre otras razones- a la implementación del plan PreViaje, que reembolsa al viajero (en crédito para futuros consumo dentro del rubro) el 50% del gasto turístico dentro del país.

SN

Fuente: Clarín

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