Noticias
Villarruel a los radicales: “Por favor, ayúdenme, le vamos a dar un triunfo en bandeja al kirchnerismo”
Victoria Villarruel se dio cuenta en el Salón Gris, cuando tuvieron que informar a Balcarce 50 durante el cuarto intermedio que no tenía los votos para suspender a Edgardo Kueider, que Javier Milei y su gobierno marchaban a una derrota brutal. “Nosotros avisamos que no cabía la suspensión y el gobierno mandó a votar a favor de la expulsión”, dijo un allegado a la Vicepresidenta, que comprendió que el pequeño bloque oficialista acompañaría el proyecto que promovía el peronismo como una catástrofe. “Su cara lo decía todo”, dijo una senadora aliada después de la sesión.
De hecho, fuentes parlamentarias contaron a LPO que, mientras se extendía la deliberación del cuarto intermedio que Juan Carlos Romero solicitó para que la Casa Rosada pudiera negociar con la oposición, Villarruel se sinceró ante los legisladores radicales. “Por favor, ayúdenme, que le vamos a dar un triunfo en bandeja al kirchnerismo”, habría sido el clamor dirigido a Eduardo Vischi.
El jefe de la bancada de la UCR no podía auxiliarla. “No puedo, no puedo ir en contra de mi bloque”, respondió casi lamentándose.
LPO informó que el correntino discutió acaloradamente en el recinto, cuando se agotaba el cuarto intermedio, con su colega Maximiliano Abad, el único radical que se opuso a que destituyan a Kueider.
Le clausuraron el despacho a Kueider y el PRO y el kirchnerismo ya tienen los votos para echarlo
La preocupación de Villarruel radica en que la expulsión del entrerriano supone la incorporación de Stefanía Cora, una militante de La Cámpora que secundaba al senador detenido en la boleta del 2019 y que se desempeña como legisladora provincial. Pese al acting de los libertarios condenando a Kueider, la Vicepresidenta teme que el interbloque de José Mayans y Juliana di Tullio pretenda ahora rediscutir la composición de las comisiones y los lugares de poder en el Senado, rediseñando una mayoría que había perdido el peronismo en diciembre del año pasado.
Los senadores del PRO, en tanto, se enteraron que los libertarios votarían a favor de la expulsión de Kueider cuando lo anunció el jujeño Ezequiel Atauche, al regreso del extenso cuarto intermedio.
El desconcierto fue tan grande que los macristas se miraban entre sí para acordar qué votar pero ya era demasiado tarde. Mauricio Macri había llamado a los cuatro legisladores que le responden, Enrique Martín Goerling Lara, Carmen Álvarez Rivero, Andrea Cristina y Alfredo De Angeli, para que ordenarles que rechacen la iniciativa del peronismo.
La bancada se partió en la votación: el cordobés Luis Juez, que ni siquiera se levantó de su butaca para participar de la negociación en el cuarto intermedio, la larretista Guadalupe Tagliaferri, Victoria Huala y Beatriz Ávila, que articula con el bloque amarillo, se plegaron a la voluntad de echarlo.
Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que la bronca era total. De Angeli, oriundo de Entre Ríos, había dicho durante el debate que votaría la expulsión, lo mismo que Huala, pero terminaron obedeciendo al ex presidente y optaron por la negativa. “Quedaron muy mal”, dijo una legisladora que apretó el botón verde.
La presión llegó a su punto máximo mientras Villarruel, Romero, los radicales y otros aliados discutían en el Salón Gris. La Mesa Ejecutiva del PRO lanzó un comunicado pidiendo a sus representantes en la Cámara Alta que respalden la suspensión y el desafuero de Kueider.
Después de la apabullante mayoría de 61 votos para la expulsión, Villarruel puso en consideración el expediente de Bartolomé Abdala para suspender al kirchnerista Oscar Parrilli pero el resultado fue de 34 a 31 contra la iniciativa. Levantada la sesión, el puntano y Atauche encararon a Juez y le reprocharon su cambio de postura, que pasó de suspensión a expulsión después del oficio enviado por Sandra Arroyo Salgado.
Los reclamos fueron subiendo de tono y el cordobés retrucó a los libertarios. Quienes estaban cerca alcanzaron a escuchar que Juez llegó a decrle al jujeño: “vos no saben ni manejar un auto”.
En la misma sintonía, una senadora del PRO manifestó su hartazgo por “la falta de muñeca de los libertarios”. “Convocan a una sesión sin hacer el poroteo”, argumentó.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más