Connect with us

Noticias

Tremendo golpe a Milei: la oposición salvó las universidades y la emergencia en discapacidad

La oposición volteó el capítulo XI del presupuesto en la madrugada de este jueves y le asestó un durísimo golpe a Javier Milei, que había estallado de furia cuando en el curso de la tarde le informaron que los gobernadores tenían los votos para rechazar el artículo 75, cuyo texto derogaba las leyes de aumento para las universidades y emergencia en discapacidad.

El oficialismo llegó confiado al momento de la votación, a caballo de la moción que impuso Gabriel Bornoroni al inicio de la sesión para que se apruebe la ley capítulo por capítulo en vez de artículo por artículo. El objetivo era blindar el 75 porque, según comentaron fuentes parlamentarias a LPO, Milei amenazaba con vetar el presupuesto si la oposición barría esa parte del proyecto. 

Sin embargo, Menem puso en tratamiento ese capítulo cerca de la 1:30 del jueves y la oposición juntó 123 votos contra 117 del oficialismo y los aliados, dispuestos a borrar la ley de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad. 

Entre los radicales del interbloque Unidos se jactaban de que el gobierno perdió tres veces este año contra las universidades y los discapacitados: las normas se aprobaron en ambas cámaras pero Milei las vetó, luego el Congreso insistió con dos tercios en Diputados y en el Senado pero Toto Caputo inventó el artículo 75 pero ahora los legisladores enterraron la iniciativa del Ministerio de Economía.

Menem busca un acuerdo desesperado con el kirchnerismo para salvar el presupuesto y le ofrece un lugar en la AGN 

Ante la algarabía opositora, Menem intentó continuar con la votación del último capítulo de la ley pero Nicolás Massot pretendía introducir una serie de artículos al capítulo 11, tras el rechazo logrado. En medio del deconcierto, el riojano pidió un cuarto intermedio para reunirse con los presidentes de bloque.

En horas de la tarde, el ministro del Interior, Diego Santilli, desembarcó en la Cámara de Diputados junto a Lule Menem. El titular de la Cámara Baja, Martín Menem, llegó a ensayar una maniobra desesperada para trabar un acuerdo con Germán Martínez, tal como informó LPO, para otorgarle un lugar a Pamela Caletti, diputada mandato cumplido que responde al salteño Gustavo Sáenz.

Germán Martínez, jefe de la bancada peronista.

De esa manera, especulaban en el oficialismo en base a conversaciones avanzadas entre el riojano y el jefe de la bancada peronista, los legisladores que respondían a los gobernadores del norte y los de Provincias Unidas podían allanarse a votar el capítulo que iba desde el artículo 67 al 78.

Pasada la medianoche, el horizonte del gobierno empezó a ensombrecerse. De hecho, un diputado libertario admitió el vértigo: “estamos muy justos para el capítulo XI”, dijo a LPO.

Se pasaron de angurrientos y perdieron.

Después del porrazo, un legislador del interbloque Unidos describió a Menem como “un boxeador que quedó noqui”, en referencia al knock out. 

Juan Grabois se despachó enseguida por Twitter.  “Se pasaron de angurrientos y perdieron. Les volteamos todo el capítulo 11”, se jactó, y agregó: “No pudieron derogar la actualización de la Asignación Universal por Hijo ni las asignaciones familiares. No pudieron derogar la ampliación del Régimen de Zonas Frías”. 

Una diputada peronista deslizaba al cierre de esta nota que el oficialismo y la oposición exploraban un nuevo acuerdo para la AGN, tras el fracaso de aquella jugada frustrada que reveló LPO.

Maximiliano Ferraro, diputado de la Coalición Cívica.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Copyright © 2021 Diario News