Noticias
Tras la ruptura con el PRO hay malestar en los legisladores de Patricia porque se quedaron sin recursos
Las rupturas nunca son fáciles de transitar. Tras el impacto de abandonar el PRO, ahora la pelea de los diputados y senadores de Patricia en la Legislatura bonaerense es por los recursos.
Florencia Retamoso es la diputada más cercana a la ministra de Seguridad y por eso es quien preside el nuevo bloque, que por ahora lleva el nombre PRO Libertad. En las últimas horas trascendieron algunos ruidos en ese nuevo espacio, ruidos vinculados con los recursos con los que antes contaba Retamoso pero que no pudo llevarse a su nuevo armado de cinco diputados.
Según pudo saber LPO, el tema podría ser objeto de una charla en los próximos días entre Patricia y Cristian Ritondo. En los pasillos de la Legislatura hacen referencia a la nueva bancada como el bloque libertario “blue”.
Según trascendió, la cuestión de los recursos no fue objeto de discusión el lunes, cuando en el PRO ya sabían que la salida de cinco diputados era un hecho. Retamoso entendió que las cajas que controlaba pasarían ahora al nuevo bloque, sin embargo eso no ocurrió. “Se quiso llevar la caja y le dijeron que solo podía llevarse la gloria”, dicen en el PRO.
Tras las renuncias en el PRO, los legisladores de Patricia armaron un bloque propio
El nombre PRO Libertad -elegido por Retamoso- también está en tela de juicio. “No deberían seguir usando el nombre del PRO”, dijo el diputado Adrián Urreli este martes a Cronos Noticias. “Las bancas son de los partidos. Ellos no entraron por la boleta de Patricia, sino que lo hicieron dentro del proyecto del PRO”, agregó.
En el Senado, la ruptura fue menos traumática. Sólo se abrió del PRO la senadora Daniela Reich, quien en la sesión de este miércoles debió renunciar a la vicepresidencia del Senado. La rupturas son dolorosas, al punto que Reich se emocionó hasta las lágrimas durante la sesión al declarar como ciudadano ilustre de la provincia al ex cantante de Los Piojos.
La ruptura de los bloques del PRO en la Legislatura bonaerense ocurre luego de las renuncias en la cúpula del PRO bonaerense. El quiebre ocurre en medio de la interna entre Macri y la ministra de Seguridad a nivel nacional. El trasfondo tiene que ver con distintas visiones sobre cómo acercarse a La Libertad Avanza.
Ritondo escala la pelea con Patricia y le sugiere que se vaya del PRO
Patricia y Valenzuela entienden que el PRO se debe fundir hacia adentro del partido libertario, mientras que Macri y Cristian Ritondo apuestan a mantener autonomía de los libertarios, mantener la identidad del PRO y avanzar con cautela sobre posibles acuerdos con el partido de Milei de cara a 2025.
La ruptura en el PRO no cambia el balance de poder en la Legislatura. El peronismo seguirá siendo la primera minoría y el PRO la segunda, luego el radicalismo por último los distintos bloques libertarios.
La semana pasada 24 de los 33 consejeros del PRO bonaerense renunciaron al Consejo Directivo. Fue un golpe a la conducción del partido que por entonces estaba en manos de la esposa de Valenzuela, principal aliado de Patricia en la provincia.
Reich había llegado a la presidencia del PRO bonaerense en mayo del año pasado tras la renuncia de Jorge Macri. Por entonces, Macri era ministro de Gobierno de la Ciudad y se lanzaba como candidato a Jefe de Gobierno porteño.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más