Connect with us

Noticias

Ritondo y la UCR exploran un interbloque junto a Zago y Marcela Pagano

Cristian Ritondo y los radicales exploran la posibilidad de confluir en un interbloque con el MID de Oscar Zago y la bancada Coherencia, de Marcela Pagano.

La búsqueda de los cuatro espacios está impulsada, sobre todo, por la apuesta de convertirse en tercera fuerza política dentro del recinto. En efecto, el PRO quedó con 13 legisladores después del despojo que le produjo Patricia Bullrich y la UCR, que inicia este período parlamentario con la bancada más chica de su historia, cuenta con 7.

A esos 20 se sumarían Zago y Eduardo Falcone, con el sello de los desarrollistas, y Pagano, junto a sus colegas Lourdes Arrieta, Gerardo González y Claudio Álvarez, reemplazante de Carlos D’Alessandro. En total, alcanzarían las 26 bancas.

Esa cifra los colocaría por encima de lo que puedan juntar Provincias Unidas por un lado, con o sin Miguel Pichetto, y los gobernadores peronistas que orbitan alrededor de Innovación Federal, el bloque que responde a Gustavo Sáenz y Carlos Rovira.

La UCR podría partirse y quedarse con el bloque de diputados más chico de su historia

El reflejo de Ritondo, Zago, los radicales y Pagano revela que, frente a la dispersión y la fragmentación política en la Cámara Baja, alcanza con poco para consolidarse como uno de los bloques determinantes.

Si tanto los libertarios como los peronistas se mantienen alrededor de los 94 miembros, esos 26 legisladores serían cruciales para aproximarse al quórum, que se logra con 129 diputados sentados a sus bancas.

El interbloque de Ritondo y la UCR quedaría por encima de lo que puedan juntar Provincias Unidas por un lado, con o sin Pichetto, y los gobernadores peronistas que orbitan alrededor de Innovación Federal.

Los radicales que se quedarían con el sello UCR serían los mendocinos Pamela Verasay y Lisandro Nieri, los chaqueños Gerardo Cipollini y Guillermo Agüero, el correntino Diógenes González, el entrerriano Darío Schneider y la bonaerense Karina Banfi. La jefatura de esa bancada la estarían disputando Verasay y Banfi, en una disputa de alto voltaje, pero que mantiene ordenados a los siete por espanto a Martín Lousteau: “es la mancha venenosa”, repiten desde una de las provincias que propician el atrincheramiento radical.

Al cierre de esta nota, dos diputados que participan de las conversaciones para conformar el interbloque dijeron a LPO que “faltan los últimos detalles”.

Los desarrollistas, por su parte, casi se golpeaban el pecho por considerarse pioneros en el intento por lograr este acuerdo. Desde que Zago fue expulsado de La Libertad Avanza, buscaron el acercamiento con el PRO y, cuando Pagano abandonó la bancada oficialista también terminó reencontrándose con su anterior presidente de bloque.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Copyright © 2021 Diario News