Noticias
Quién es el líder de la derecha alemana que se perfila como favorito para las elecciones
El canciller alemán, Olaf Scholz , perdió este lunes una moción de confianza frente al Bundestag (Parlamento alemán), aunque desde antes se sabía que los parlamentarios no le darían su apoyo, al no contrar con la mayoría en el Legislativo tras el quiebre de su coalición de gobierno .
El canciller alemán dio un discurso apelando al voto de confianza, no ya a los diputados, sino a los ciudadanos de cara a las elecciones generales anticipadas en febrero próximo , a fin de apostar por una política con “madurez moral”, “decencia”, “sensatez” y “seriedad”, tanto para reactivar a la maltrecha economía como para lograr la paz en Ucrania.
“Yo les pido hoy, estimados ciudadanos y estimadas ciudadanas, su confianza y su apoyo”, recalcó Scholz durante un discurso más de campaña y de ataques contra sus rivales políticos ante la Cámara Baja del Parlamento alemán, momentos antes de someterse a la moción de confianza que perdió al estar su Gobierno en minoría tras la ruptura de la coalición tripartita en noviembre pasado.
En modo de campaña electoral, Scholz repasó algunas de sus propuestas económicas de cara a la próxima legislatura, como la de limitar a 3 céntimos el precio de la tarifa de transmisión de la red eléctrica para los clientes industriales, invertir en digitalización, infraestructuras y producción de energías renovables o reducir el IVA de los alimentos del 7 % al 5 %. También prometió estabilizar las pensiones y subir el salario mínimo a 15 euros por hora desde los 12,41 euros actuales.
El gobierno alemán confirma que las elecciones serán el 23 de febrero
Como respuesta, el líder opositor, Friedrich Merz, de la la Unión Cristianodemócrata (CDU) le dijo al canciller que no se merece la confianza ni de las otras fuerzas ni de los ciudadanos. “Usted plantea la moción de confianza. Ha tenido la oportunidad”, pero “usted, señor Scholz, no se ha ganado la confianza”, dijo Merz al concluir la réplica al discurso de Scholz.
Merz es quien se encamina a ser el nuevo canciller luego de las elecciones de febrero. Se trata de un dirigente que supo liderar el partido antes de Merkel pero vio como la ex mandataria se quedaba con la hegemonía absoluta de la CDU.
Olaf Scholz.
Según explica un artículo del periodista argentino radicado en Alemania Franco Delle Done publicado en El Confidencial de España la CDU cuenta con tres grandes corrientes internas: el ala conservadora, el ala social y el ala liberal. La conservadora pone el acento en los valores tradicionales, la seguridad interna y una política migratoria más restrictiva . Por su parte, el ala social aboga por políticas sociales y un fortalecimiento del Estado de Bienestar. Finalmente, el ala liberal defiende una política económica de libre mercado, reducción de impuestos y regulaciones y una flexibilización del mercado laboral. A esta última pertenece Friedrich Merz.
Esto marcaría un cambio importante respecto de Angela Merkel a la que Merz y otros dirigentes opositores internos representó un liderazgo socialdemócrata. La oferta de Merz es más clásica de centro derecha.
Por ejemplo, el uso de energías renovables es para el líder conservador solo una parte de la matriz energética de su proyecto de país. Las energías fósiles no tienen por qué ser descartadas, la obra pública no debe depender solo del financiamiento estatal, sino que el capital privado puede jugar un rol y la ayuda social para desempleados conocida como Bürgergeld (dinero ciudadano) puede ser eliminado o disminuida. “Al final quien trabaja debe ganar más que el que no lo hace”, suele decir Merz al respecto.
Lo claro es que para diferenciarse de los socialdemócratas y los verdes, Merz profundizará este discurso y deberá enfrentarse con el empoderamiento en las últimas elecciones regionales de la ultraderecha de Alternativa por Alemania que apunta a ser la segunda fuerza política del país.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más