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Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios
La automotriz General Motors, cuya planta industrial en Argentina está asentada en Alvear – a pocos kilómetros de Rosario-, decidió nuevamente paralizar su producción por una semana, desde hoy y hasta el 26 de abril, y en paralelo, abrió un proceso de retiros voluntarios para su personal.
La decisión de la compañía de capitales norteamericanos no es nueva. Venía con distintos procesos de parada de planta desde octubre del año pasado, la mayoría de los cuales obedecía a las complicaciones para obtener las divisas suficientes para hacer frente al pago de sus proveedores del exterior, lo que complicaba el proceso productivo.
General Motors fabrica en su planta santafesina sólo el SUV Chevrolet Trucker, ya que el Cruze, uno de los más vendidos en su segmento, se discontinuó en diciembre del año pasado por el fin de vida de ese modelo. Actualmente trabajan allí unos 1.200 trabajadores.
El problema en la cadena de suministros, generada por la falta de acceso a dólares comenzó el año pasado cuando durante la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, el gobierno había llevado adelante una política de estricto control de acceso a las divisas en el marco de una fuerte restricción externa.
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Eso comenzó a complejizar el pago a proveedores externos, que discontinuaron los envíos al país de piezas importadas.
Pero a esta compleja situación ahora se le suma la fuerte caída de la actividad que está mostrando el mercado argentino desde fines del año pasado, lo que generó, por caso, que la producción automotriz derrapara un 23% en el primer trimestre de este año.
El proceso arrancó a principios de octubre de 2023, cuando GM decidió paralizar temporalmente las actividades, en acuerdo con el gremio de los mecánicos (Smata). Durante ese período, los trabajadores suspendidos cobraban un porcentaje de casi el 80% de sus salarios. Esas paradas se fueron extendiendo en el tiempo, con algunas ventanas de actividad entre los meses de febrero y marzo, pero la producción nunca retomó su ritmo habitual.
De hecho, se prevé que tras el proceso de retiros voluntarios la automotriz haga una readecuación de su sistema productivo.
La situación de la compañía automotriz asentada en el Gran Rosario no es ajena a lo que ocurre con otras del rubro en el país, como Renault, Nissan, Stellantis y Volkswagen, que decidieron suspender temporalmente su producción por el problema de suministro de piezas importadas o para realizar ajustes en sus stocks.
Pero, además, ahora se suma la decisión de abrir los retiros voluntarios, una decisión que ya implementó Toyota el mes pasado.
El secretario General de Smata Rosario, Sergio Gazzera, evitó hacer declaraciones ante la consulta de LPO sobre cómo transitarán desde el gremio este proceso, algo novedoso ya que hasta ahora la conducción sindical de Smata Rosario venía monitoreando estas decisiones en paralelo con la automotriz, y explicando públicamente qué tipo de acciones encararían para evitar un mayor perjuicio para los trabajadores.
Por otra parte, el gobierno de Santa Fe está analizando la evolución de este y otros sectores productivos provinciales. En declaraciones al programa radial “La Banda Cambiaria”, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, explicó este luns que analizan de cerca la situación de GM “para tener tener la información precisa y para poder evaluar y analizar en qué medida el gobierno provincial podría estar acompañando alguna gestión”.
“La empresa confirmó que ante una baja del consumo de un 25 o 30% en este primer trimestre está tomando medidas que nos alertan”, dijo Puccini. “Nos preocupa de alguna manera que la macroeconomía no está permitiendo una activación del consumo, no solamente en esta automotriz que está en nuestra provincia, sino también en otras marcas reconocidas que están en otras provincias y están tomando medidas similares”, aseveró.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más