Noticias
Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro
Santiago Santurio, Nicolás Mayoraz y José Luis Espert abrieron este jueves el plenario de comisiones para dictaminar sobre la nueva ley ómnibus confiados en que podrán aprobar el expediente. “Hay acuerdo en el 98 por ciento de la ley”, comentó a LPO una fuente libertaria.
Después de la tensión por la negativa de Miguel Pichetto a votar la ley si se incluía la reforma laboral del radicalismo de prepo y luego de que la UCR pusiera como condición su incorporación, se habría llegado a un entendimiento para que queden solo tres puntos de ese tema espinoso. En el articulado figurarían la quita de las multas a las empresas que mantuvieran empleados en la informalidad, la extensión del período de prueba de un trabajador y el fondo del cese laboral al estilo del que tiene la UOCRA.
La negociación habría dejado afuera del borrador de la ley la cuota sindical que las patronales deben pagar a los gremios ante cada acuerdo paritario, entre otros aspectos repudiados por diversos sectores del movimiento obrero.
Sin embargo, el punto más importante de la negociación habría sido la condición que puso Pichetto para acompañar al oficialismo: el rionegrino exige que la Casa Rosada transfiera antes de la sesión el dinero para las cajas previsionales provinciales, en articulación con los gobernadores Martín Llaryora, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto
Con ese compromiso cumplido, el pichettismo firmaría el dictamen de mayoría, a excepción se la Coalición Cívica. Su líder y lugarteniente de Elisa Carrió, Juan López, anunció en su discurso que los lilitos presentarán su propio dictamen, tal como adelantó LPO.
Asimismo, se especula con que los legisladores de Innovación Federal, liderados por la salteña Pamela Calletti, firmen el proyecto del oficialismo en disidencia parcial por su pelea por la ley del tabaco, una pelea que también detalló este medio en una serie de artículos.
Ya en el arranque del plenario, el diputado Christian Castillo propuso una moción de orden para que el oficialismo ponga sobre la mesa del plenario el borrador que se está discutiendo. En ese momento, se desató un griterío, mientras los peronistas y la izquierda golpeaban las mesas con ritmo de tambor.
La macrista Silvia Lospennato sacó al oficialismo del arrinconamiento, alegando que no se pueden mocionar iniciativas en comisión. La queja de UP y el FIT se basa en la misma crítica de enero pasado: los diputados están discutiendo sin un papel protocolizado del oficialismo y entienden que los fuerzan a votar a ciegas.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más