Noticias
Para exponer a Milei, Llaryora habilita la ficha limpia ampliada a funcionarios
Tras años de mantener el tema en el freezer, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, habilitó que en la última sesión del año se apruebe el proyecto de “ficha limpia”, en el marco de la estrategia de diferenciación de Javier Milei.
En una reunión encabezada por el ministro de Justicia, Julián López, los legisladores oficialistas y opositores compatibilizaron los distintos proyectos. El despacho llegará al recinto en la última sesión del año, el miércoles 27 de diciembre.
Además de lo gestual, el texto de la ley avanzará con restricciones a funcionarios no electivos. Así, el impedimento será para cargos electivos y ministros y secretarios de Estado.
Al igual que el proyecto que naufragó en el Congreso, el cordobés contempla el impedimento para quienes tengan segunda condena firme. En los hechos, vale recalcarlo, los procesos judiciales son tan extensos que la doble condena, en caso de producirse, llega cuando el funcionario ya no se encuentra en el cargo.
En la casa de Gobierno confiaron que la decisión está motivada no por el impacto jurídico, sino por el político. En las encuestas que maneja Llaryora también empieza a traslucirse la palabra corrupción vinculada a Milei.
Mantuvimos una importante reunión con las legisladoras @bussovicky_ok, @brendalisaustin, @julitarinaldi, @IleanaQuaglino y @charitoacevedo1autoras de los proyectos que están en discusión en la @LegislaturaCBA sobre #FichaLimpia. pic.twitter.com/TvefmX4EEq
— Julián M. López (@JuliLopezOK) December 3, 2024
“Este paso mejora la institucionalidad de la Provincia y hace que Córdoba esté mejor como sociedad”, dijo la legisladora oficialista Julieta Rinaldi respecto del proyecto consensuado.
La radical Brenda Austin dijo que la ficha limpia “será un paso en la lucha contra la corrupción; es fundamental que contemos con funcionarios de probada integridad”, dijo Austin, quien celebró el “cambio de criterio del peronismo”.
De esta manera, y tal como ocurrió con la sanción del presupuesto provincial, Llayora vuelve a construir una mayoría junto a los radicales: la bancada de Luis Juez no participó de la reunión con el ministro de Justicia.
“No está consensuado con la oposición, sólo llamaron a Austin a una reunión como autora de uno de los proyectos. Ficha limpia fue un proyecto de Juntos por el Cambio en la campaña de Juez gobernador”, dijo Walter Nostrala, jefe del bloque de Juez en la Legislatura. Pese a la chicana a Austin, los juecistas votarían a favor de ficha limpia.
Llaryora encara una estrategia de diferenciación de Milei en todos los frentes: no sin polémica, propuso a una mujer que no es de la rosca judicial para el Tribunal Superior de Justicia, desmarcándose de Lijo; el presupuesto provincial habilita una inversión de 1.000 millones de dólares en obra pública; y el sistema de salud fue reforzado ante el aumento de la demanda por la caída de afiliados de las prepagas.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más