Noticias
Ordenan detener a un ex jefe de la SIDE de Rosario por vínculos con narcos
La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ordenó encarcelar a un ex jefe de la delegación local de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) que está imputado y procesado por haber suministrado información reservada a personas ligadas al narcotráfico para que eludieran la persecución penal.
La decisión judicial complica el panorama para este espía de 52 años que está implicado en una trama de favores detectada hace 20 meses por fiscales de la Procuración del Narcotráfico (Procunar). Al empleado de Inteligencia no se lo puede identificar por exigencias legales de confidencialidad hacia personal de la Side (ex AFI) aunque su nombre es público en el sistema penal de Rosario.
Lo que se le atribuye es haber utilizado información reservada en una causa judicial en trámite para alertar a un fiscal provincial de que había sospechas en su contra y hacer lo mismo con un policía condenado por conexiones con la causa de Los Monos, señalado por financiar a actores del narcotráfico y actualmente prófugo.
El agente de Inteligencia es abogado, figura como doctor especializado en registraciones públicas y ocupó una posición jerárquica en la Side de Rosario que él mismo invocó al momento de ser demorado por Gendarmería en enero de 2023. Es dueño de un campo donde hay un polígono de tiro utilizado por personal de fuerzas de seguridad en una localidad del Gran Rosario y hace siete años ocupó la conducción en la ciudad de un organismo público de bienes registrables.
En un momento este hombre de la AFI le avisó al fiscal rosarino Mariano Ríos que el policía ligado a narcos Juan José Raffo se estaba moviendo en un auto que figuraba a su nombre. Esto hizo que Ríos le avisara al fiscal santafesino Luis Schiappa Pietra de la situación. Ríos adujo que había vendido ese auto a otra persona, el comisario Alvaro Rosales, pero aún no estaba concretada la transferencia. El vehículo terminó en manos de Raffo que era perseguido por los fiscales de la Procunar. Estos captaron a Raffo viajando de Rosario a Ezeiza en este auto, un Chevrolet Cruze, para abordar un vuelo a Miami en diciembre de 2022.
El espía accedió a esa información que indicaba que el policía Raffo, condenado con Los Monos en 2018 y ligado al mundo financiero, utilizaba el vehículo registrado por un funcionario público. Y se la comunicó al fiscal Ríos, que hace tres meses renunció a su cargo y aduce haber quedado en medio de una situación incómoda. Los fiscales de Procunar consideraron de extrema gravedad que el ex oficial rosarino de la Side entregara información reservada al fiscal Ríos y que se haya entrevistado con él sin autorización. En enero de 2023 ordenaron a Gendarmería que lo interceptara y lo requisara sin detenerlo. Eso ocurrió la noche del 6 de ese mes. Le secuestraron su teléfono celular y le permitieron irse.
En mayo de este año los fiscales federales Diego Iglesias y Matías Scilabra pidieron que el espía fuera llevado a indagatoria junto a otros 14 implicados, entre los que estaban por pertenecer a la misma red narcos notorios como Leandro Pollo Vinardi, de Los Monos, y Guillermo “Chupa” Sosa, barra brava de Newell’s Old Boys. Asimismo involucraron a una decena de personas de la comunidad gitana implicadas en comercio de drogas.
Diego Iglesias, el fiscal federal jefe de Procunar
El espía resistió su indagatoria requiriendo a través de su defensor por una reglamentación de inteligencia que la Side que primero lo autorizara. No obstante el juez federal Marcelo Bailaque lo procesó aunque le concedió la libertad. Los fiscales de Procunar apelaron esa liberación y ahora la Cámara Federal ordenó que este oscuro agente estatal quedara preso.
Los fiscales Scilabra e Iglesias cuestionaron que el juez accedió a liberar al espía sin verificar si continuaba siendo personal de inteligencia. Resaltaron que tenía medios para eludir o entorpecer la acción judicial y recordó que él mismo dijo haber sido la máxima autoridad de Rosario en la Side. Subrayaron que se le imputa haber ayudado a miembros de una importante organización criminal dedicada al narcotráfico. Y que su función era contrarrestar precisamente al narcotráfico y prestó colaboración a un grupo que lo impulsaba.
Procunar también manifestó que es claro que el espía borró de su celular secuestrado información que daba cuenta de su relación con Raffo y Ríos. Y que desatendió los deberes que detentaba como funcionario público, en particular “el de relacionarse o tomar contacto con un magistrado provincial sin autorización expresa de las autoridades del organismo de inteligencia que integra”.
Los jueces de la Cámara Federal de Rosario Silvina Andalaf Casiello y Aníbal Pineda aceptaron los planteos de los fiscales y ordenaron que el agente de la Side quede preso. Subrayaron que pese a no tener antecedentes existe peligrosidad procesal en el acusado y manifiestan “la gravedad institucional extrema que representa la posible comisión de delitos vinculados al narcotráfico por autoridades de máxima jerarquía del Estado Nacional, el Ministerio Público de la Acusación, las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, quienes tienen a cargo la importante función de prevenir, perseguir e investigar el narcotráfico.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más