Noticias
Milei dijo que “el Mercosur es una prisión” y reclamó abrir el bloque
Javier Milei fue al Mercosur a criticar al dinámica de funcionamiento de los últimos 20 años. El presidente fue el primero hablar en la cumbre y lanzó duros cuestionamientos sobre la existencia de los aranceles y una defensa cerrada del libre comercio.
El libertario aclaró que habló como economista y no como presidente de Argentina. Para Milei, “Mercosur está lejos de cumplir con los objetivos iniciales de integrar mercados y eliminar aranceles e imposiciones para generar una zona de libre comercio”.
“Lamentablemente se implementó un Arancel Externo Común que encareció los bienes productivos, volviendo la industria más cara y perdiendo competitividad. El camino al infierno está lleno de buenas intenciones”, planteó.
Milei continuó que “consolidarnos en un bloque común no solo no nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado. Mientras vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global”.
Mercosur y Unión Europea firmaron el acuerdo de libre comercio
“Nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera, tardando más de 20 años de cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, que aún dista de ser una realidad”, enfatizó.
“No puede llamar la atención entonces que la economía de nuestros vecinos hayan crecido tanto más que las nuestras, mientras que ellos tienen acuerdo de libre comercio con más de 20 países, nosotros tenemos tratados similares únicamente con el resto de Sudamérica, Egipto e Israel”, agregó.
En esa línea, Milei afirmó que “Mercosur es un escollo para el desarrollo de los argentinos” y luego de comparar el volumen de exportación de cereza y cobre de Chile lamentó: “Cuántas oportunidades podrían haber tenido si nos abríamos al mundo”.
“No podemos darnos el lujo de perder oportunidades comerciales, la necesitamos como agua en el desierto”, insistió.
En otro tramo del discurso, criticó al rechazo al ALCA que proponía Estados Unidos en 2005 y remarcó que “esa perorata disfrazada de nacionalismo nos salió muy caro. La única manera de defender a nuestras naciones es promoviendo el libre comercio porque genera prosperidad”.
“El Mercosur que buscaba ampliar nuestros lazos comerciales terminó convirtiéndose en una prisión que no permite aprovechar ventajas comparativas y potencial exportador. Si tapamos el sol con la mano será difícil de solucionar. Este modelo está agotado”, concluyó.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más