Noticias
Milei agita la épica militar para capturar el voto de Villarruel
Javier Milei ensaya un giro a la militarización del gobierno y de su agenda para capturar el votante de Victoria Villarruel, que no tiene vuelta atrás en La Libertad Avanza.
La emoción que lo llevó a Milei a correr por fuera del protocolo en la entrega del sable corvo en San Lorenzo tuvo un costado guionado. La veneración de los granaderos esconde una búsqueda del presidente por seducir al votante que lo acompañó en 2023 por la presencia de Villarruel en la fórmula.
Santiago Caputo es quien empuja el giro militar para terminar de borrar de la escena a la vicepresidenta, que admite en las redes que ya no forma parte del gobierno. De hecho en el gobierno hablan de una nueva compañera de fórmula del libertario con ascendencia en el sector militar.
En las semanas siguientes al triunfo de La Libertad Avanza en el ballotage de 2023, cuando aún la fórmula presidencial no estaba en guerra, Villarruel buscó ocupar áreas del gobierno, como Seguridad, Defensa y Aduana, con militares. No se lo permitieron ni Karina Milei ni Patricia Bullrich. Casi dos años y medio después, la idea de Villarruel revivió pero en su contra.
Santiago Caputo
El primer paso se había dado luego de las elecciones, cuando el lugar de Luis Petri en Defensa fue ocupado por un militar por primera vez desde la vuelta de la democracia. Carlos Presti se sumó a una lista que ocuparon José María Klix y el contraalmirante David Rogelio Horacio de la Riva, ministros de Defensa de Jorge Rafael Videla.
Para cumplir con las fantasías castrenses de Milei, Caputo inició un acercamiento a Presti y a su par de Seguridad, Alejandra Monteoliva, que llegó a ese puesto como segunda de Patricia Bullrich. El acercamiento puede suponer en algún momento un roce con Karina, que como anticipó LPO, busca el control total del gabinete y eso la lleva a chocar con su propio hermano el presidente.
“Santiago está emocionado con todo lo militar: gestos simbólicos, Plan Bandera, los F16, los tanques, los granaderos, el nuevo Iosfa, son todas piezas de un plan para sacarle a Villarruel el voto de los militares”, explicó a LPO un funcionario libertario.
Karina quiere el “control total” y tensiona con Milei
Entre los referentes de Las Fuerzas del Cielo recuerdan el Reaganomics, el término que se acuñó en Estados Unidos para definir la política económica del presidente Ronald Reagan.
Entre los pilares del republicano, además de reducir el gasto público, como Milei, y de bajar el impuesto a las ganancias, fue aumentar de manera astronómica el gasto en Defensa, con la Guerra Fría como excusa. Los celestiales están a la búsqueda de una excusa similar para que Milei empiece a aumentar los recursos destinados a Defensa y Seguridad.
Una aplicación de la idea neoliberal de mercado de Reagan acompañada de gastos onerosos en Defensa está sucediendo en el gobierno de Milei, que abandonó el desarrollo de tanques argentinos para comprar los usados Stryker de Estados Unidos.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

