Noticias
Macron abre la negociación con la izquierda para nombrar primer ministro
Emmanuel Macron abrió una negociación con los partidos de izquierda bajo dos objetivos: nombrar al primer ministro y frenar a la ultraderecha de Marine Le Pen. La jugada busca romper es mayoría inédita entre los extremos que logró destituir Michel Barnier la semana pasada y dejó a Macron en una posición de mucha debilidad.
El jefe de Estado quiere manejar los tiempos y mostrarse en la centralidad de poder y por eso convocó a los diputados independientes del grupo Liot, luego a los dirigentes de los ecologistas encabezados por Marine Tondelier y los comunistas en torno a Fabien Roussel.
Macron prometió una rápida decisión pero sus antecedentes no son alentadores, ya que, tardó 51 días en elegir a Michel Barnier y varias semanas en el caso de los predecesores del destituido premier, Gabriel Attal y Elisabeth Borne.
Su aliado, François Bayrou, del Movimiento Demócrata (MoDem), se mostró preocupado por “una situación que ningún ciudadano francés puede aceptar que continúe o se vuelva más compleja”. Esperado, entre otros, por Matignon, el jefe del MoDem no reclama el puesto, pero lo sugiere: “Si puedo ayudarnos a salir de todo esto, lo haré”, sostuvo el domingo desde su ciudad de Pau.
La Asamblea destituye al primer ministro de Francia y deja a Macron al borde de la renuncia
El presidente de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, abogó también por actuar “rápidamente” y nombrar un nuevo jefe de Gobierno “en las próximas horas”.
Su cálculo es sencillo: “Sumar” a los diputados de la “base común” (Renacimiento Los Republicanos, MoDem, Horizontes), a Liot y al Partido Socialista para obtener la mayoría absoluta en la Asamblea. “Y por eso ya no habría una censura posible”.
Pero en la práctica, la aritmética se topa con múltiples “líneas rojas”. Los Republicanos, liderados por Laurent Wauquiez, por ejemplo, recuerdan sus “condiciones” al diario ‘Le Figaro’: “Ni La Francia Insumisa en el gobierno, ni el programa del Nuevo Frente Popular”, hasta el punto de afirmar que un primer ministro socialista “no es una hipótesis creíble”.
Aquí es donde Macron deberá apelar a su capacidad de negociación y dividir a la coalición de izquierda, es decir, pactar con los socialistas y aislar a La Franja Insumisa de Jean Luc Melenchon.
Jean Luc Melenchon, líder de La Francia Insumisa.
En ese sentido, el titular del Partido Socialista, Olivier Faure, que acudió el pasado viernes 6 de diciembre al Elíseo para proponer “concesiones recíprocas” al presidente, que ya le ha concedido reuniones con ecologistas y comunistas. A su vez, Fabien Roussel, del Partido comunista francés, remarcó que es” preferible que haya un primer ministro de izquierdas”.
Francia Insumisa rechazó la invitación al Elíseo e investigaron durante todo el fin de semana el juicio por deslealtad de sus aliados. “Faure no decide solo”, señaló Jean-Luc Mélenchon en la prensa italiana y española, subrayando su negativa a “traicionar a los votantes por posiciones”. “Si los socialistas siguen formando una alianza con los macronistas o incluso con la derecha, la coalición de izquierda, “el Nuevo Frente Popular, seguirá sin ellos”, amenazó Mélenchon.
Un mensaje replicado por sus diputados Mathilde Panot y Eric Coquerel. “No hay ningún compromiso posible con la política económica de Emmanuel Macron”, resumió el jefe de los diputados del LFI, señalando “una clara voluntad de los que están en el poder de fracturar el Nuevo Frente Popular”.
El gobierno francés saca el presupuesto por decreto y queda al borde del colapso
“Está claro” que la unión de la izquierda se encuentra “en una situación frágil”, lamentó el presidente del Comité de Finanzas de la Asamblea, convencido de que Matignon es un señuelo porque el jefe de Estado “nunca cederá a la izquierda, ni siquiera remotamente”.
El tiempo corre y las negociaciones son complejas en una Asamblea sin mayorías y partida en tres donde nadie pude imponer condiciones.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más