Noticias
Los libertarios planean reflotar los 664 artículos de la ley ómnibus original
El titular del bloque de diputados libertarios, Oscar Zago, le dijo a uno de sus colegas este lunes que el plan del oficialismo es reflotar la ley ómnibus completa, en su versión original, con los 664 artículos. El legislador que lo escuchaba no salía de su asombro pero, en diálogo con LPO, interpretó que Javier Milei “busca ganar tiempo” y especula que “mientras tanto, rige el DNU 70/23”.
La versión resulta difícil de creer en las bancadas aliadas. “En teoría, sería el texto acordado más el paquete fiscal”, respondió un diputado macrista ante la consulta de este medio.
Sin embargo, desde el entorno de Zago confirmaron a LPO que “todo puede ser”. “Puede ser que se recupere la ley completa o que se trate la que volvió a comisión”, contestaron y agregaron: “adrenalina pura y siempre en la cornisa, al borde”.
Fuentes del oficialismo comentaron además que el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, envió este domingo un mensaje de WhatsApp al grupo que mantiene con los jefes de bloques opositores para apurar la conformación de las comisiones. “Aceleró porque ya el lunes (Nicolás) Posse, (Luis) Caputo y (Guillermo) Francos tenían que empezar a negociar con los gobernadores”, explicó.
En uno de los despachos libertarios, concedieron en que impulsar nuevamente los 600 artículos parecía un trámite imposible y que tal vez terminen recuperándose los 380 que contemplaba el proyecto al final, antes de ser devuelto a comisión. “La que tiene estado parlamentario es la que envió el Ejecutivo, la de 664 artículos, y al volver a comisión es esa la que queda”, precisaron desde el entorno de Menem.
Aun así, la revancha por el mismo expediente no promete ser un trámite sencillo para nadie. Además, los opositores afines ya barajan propuestas para distintos temas: la Coalición Cívica promueve una nueva fórmula jubilatoria que podría convertirse en un dolor de cabeza para el gobierno, al tiempo que Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro retoman la discusión por la declaración de la educación como servicio esencial que ya contenía la ley “Bases”.
Al cierre de esta nota, en los pasillos del Congreso se divertían calculando lo que podría demorar el tratamiento del mismo proyecto por segunda vez. “Vas a tener que abrir más comisiones que antes y no vas a poder retenerlo en un plenario de tres, como en enero”, concedía una fuente de La Libertad Avanza.
Bajo esa perspectiva, el debate podría otorgarle al jefe de Estado el tiempo que necesita para la conversación con los mandatarios provinciales. “Milei necesita tiempo y consiguió tres meses hasta el 25 de mayo pero se va a hacer muy largo”, vaticinó un diputado radical.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más