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La debacle de Tesla: se desploman las ventas en Europa, Australia y China y crecen las críticas a Musk

Tesla, empresa emblema de Elon Musk, sigue en caída libre y registra su décima caída anual en Europa en en los últimos 12 meses.

Según informa Bloomberg con datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, la compañía matriculó 16.888 coches nuevos en febrero, un 40% menos que en 2024. De esta manera, las ventas de Tesla se desplomaron un 43% en los dos primeros meses del año, en comparación con un aumento del 31% en las compras de todo el sector.

La empresa se encuentra con un dilema casi imposible de sortear como es impulsar su negocios en paralelo al nuevo rol de Elon Musk como ministro de Donald Trump y vocero de la ultraderecha global. 

LPO publicó que la empresas vale un 40 por ciento menos desde que Trump llegó a la Casa Blanca producto de la cancelación de contratos, la devolución de los autos y el boicot en diversas partes del mundo.

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En ese sentido, LPO reveló en exclusivo que Elon Musk es el ministro con peor imagen con 54 de negativa y 45 de positiva, según la última encuesta de Atlas Intel. La caída de la imagen está relacionada con la injerencia del magnate en elecciones para apoyar a candidatos de ultraderecha que, como ocurrió en el caso de Alemania, arrastró a Trump a una derrota innecesaria.

El excesivo protagonismo de Musk tiene a una buena parte del gabinete republicano en pie de guerra porque considera que ocupa funciones que no tiene que ver con su Departamento. 

Todo esto afecta de lleno a la reputación y las finanzas de Tesla, especialmente en Europa. Bloomberg remarca que las ventas totales de coches nuevos cayeron un 3,1% en febrero, ante la incertidumbre económica que ha llevado a los consumidores a frenar las compras más importantes. La caída se vio impulsada por un descenso del 24% en las matriculaciones de vehículos con motor de gasolina y del 28% en las de aquellos con motor diésel.

El contexto para el sector automotriz en Europa es complejo porque arrastran una recesión prolongada que se agrava con la incertidumbre por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y la competencia con los autos chinos de BYD.

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El punto es que el alto perfil político de Musk conspira con la necesidad de abrir mas mercados para la venta de su nuevo modelo que necesita de plantas en países como Berlín que debieron ser paralizadas.  En Alemania la caída fue  más del 75 % el mes pasado, lo que genera preocupación sobre la capacidad de la compañía para mantener su dominio.

Pero no solo está en Europa el declive de Tesla. Las ventas de Tesla en Australia se desplomaron más de un 70 % en febrero de 2025, en comparación con febrero del año pasado Esto sigue a una caída del 33 % entre enero de 2024 y enero de 2025, lo que marca las ventas mensuales más bajas de la compañía en Australia en dos años.

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Se han observado tendencias similares a nivel mundial, con las ventas de Tesla en Alemania también cayendo más del 75 % el mes pasado, lo que genera preocupación sobre la capacidad de la compañía para mantener su dominio en un mercado de vehículos eléctricos en constante evolución. 

En Francia las ventas cayeron un 44 por ciento y China un 51 por ciento. Tal es la crisis que Musk tuvo  que Musk tuvo que ordenar la retirada de más de 46.000 camionetas Cybertruck por severos problemas tanto mecánicos como técnicos. 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

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