Noticias
La Cámpora presiona a Magario con una sesión para tratar la vicepresidencia del Senado
Sobre el cierre del año, la pelea por la vicepresidencia primera del Senado bonaerense sigue viva. LPO contó que Axel Kicillof quiere quedarse con ese cargo al que considera clave en la línea de sucesión y choca con La Cámpora que lo considera suyo.
Cuando todo parecía que el tema se iba a resolver en marzo, los senadores kirchneristas irrumpieron este viernes con un pedido de sesión dirigido a Verónica Magario para convocar a una sesión la semana próxima.
La Cámpora pone sobre la mesa dos proyectos que para Kicillof son clave: la empresa de Emergencias Médicas y el Centro de Industria Farmacéutica. Ambos ya fueron aprobados en Diputados y si no se aprueban antes de fin de año vuelven al archivo.
El peronismo tiene en el Senado mayoría propia por lo que no necesita del acompañamiento de la oposición. El tema es que a cambio de esos proyectos exigen tratar las autoridades del Senado.
Kicillof quiere quedarse con la vicepresidenta del Senado y vuelve a chocar con La Cámpora
Desde La Cámpora entienden que el gobernador está rompiendo un acuerdo que establece que en la elección de las autoridades de la Legislatura se debe respetar el mismo esquema que se impuso hace dos años.
La vicepresidencia primera la ocupó hasta la semana pasada Luis Vivona (que pasó a la Cámara Baja) y en el kirchnerismo aseguran que ese cargo le corresponde a alguien del sector de Cristina Kirchner.
Desde Casa de Gobierno refutan eso y argumentan que la elección de Vivona se dio en un contexto político distinto dentro del peronismo.
Por tanto, a diferencia de lo que sucedió en Diputados -donde La Cámpora, el Frente Renovado y el sector de Martín Insaurralde se repartieron el poder-, el gobernador entiende que vicepresidencia primera supone un cargo “sensible” en términos institucionales toda vez que se trata del tercer lugar en la línea de sucesión.
La candidata del axelismo es Ayelén Durán, una senadora de Bahía Blanca que supo integrar las filas de La Cámpora. Hace dos años Durán rompió con la agrupación de Máximo y pasó a reportar al Cuervo Larroque y durante varios meses fue la única referente de Kicillof en la Cámara Alta.
Del otro lado, tanto desde el kichnerismo, como desde el Frente Renovador aseguran que apoyan la candidatura de Mario Ishii, aunque Sergio Berni podría aparecer como un tapado.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

