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La amenaza de veto de Milei le sumó una traba al dictamen de la ley ómnibus

Martín Lousteau sigue sumando argumentos contra la Ley Ómnibus después que Javier Milei anunció que vetará cualquier iniciativa que comprometa el resultado fiscal. “¿Para qué le vamos a votar la ley si después la va a vetar?”, lo escucharon decir al titular de la UCR el martes por la noche cuando abandonaba el Congreso.

Desde su entorno aclararon que el legislador “está haciendo el trabajo que corresponde” durante el debate del proyecto en el plenario de comisiones, que reanudó sus tareas este miércole. Al igual que en otros despachos del radicalismo, el PRO y hasta La Libertad Avanza, deslizan que la rutina parlamentaria sigue “más allá de lo que diga Milei”.

De hecho, el oficialismo confiaba esta mañana en la posibilidad de obtener las firmas suficientes para dictaminar el proyecto pero tuvo que aprobar al mediodía un cuarto intermedio solicitado por el senador Juan Carlos Romero, hasta las 14. Su propuesta atendía a la necesidad de que asistieran nuevamente al Congreso funcionarios del Poder Ejecutivo que informaran al cuerpo sobre los cambios que aceptarían respecto del que llegó a la Cámara Alta con media sanción de Diputados.

Una fuente libertaria le dijo a LPO que ese documento incluye las modificaciones sugeridas por los bloques aliados y circulaba por WhatsApp desde el martes por la noche.

Milei al Congreso: “Voy a vetar los proyectos que nos rompan el equilibrio fiscal, me importa tres carajos” 

Sin embargo, utilizan la conjugación del tiempo verbal en futuro condicional: “podríamos sacar dictamen”, enfatizan. “Las firmas estarían y podríamos sacar dictamen pero falta para sacar la ley y hoy tenemos show en el Luna Park”, expresaron en referencia al recital que dará el primer mandatario como excusa para presentar su libro en el Bajo porteño.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Prespuesto, presididas por Edgardo Kueider, Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, respectivamente, cuenta con 53 miembros en total y necesita que 27 de ellos estampen su nombre para despachar con mayoría. Hasta la semana pasada, el gobierno no lograba destrabar la discusión y ni siquiera tenía garantizada la firma de senadores que pertenecen al PRO y al radicalismo, bancadas que manifestaron sistemáticamente su voluntad de colaborar para darle la herramienta legislativa a Milei.

Ezequiel Atauche

LPO informó sobre el grupo de senadores que venían coordinando la redacción de los cambios a la ley, entre los cuales se contaban el propio Lousteau, Kueider, Guadalupe Tagliaferri, Alejandra Vigo, Pablo Blanco y Mónica Silva.

Por esa razón, la Casa Rosada habilitó la invertención de la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien el Jefe de Estado mantiene una cruda interna, para que ayude a construir una mayoría parlamentaria alrededor de la ley Bases y el paquete fiscal.

Como informó LPO, la compañera de fórmula de Milei recibió este lunes a los radicales Eduardo Vischi, Víctor Zimmerman y Pablo Blanco, al jefe del bloque PRO, Luis Juez, al peronista federal Carlos Camau Espínola y al salteño Romero, en el Salón Gris de la Cámara Alta. Del encuentro participaron también el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y hasta los titulares de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y Correo Argentino, Camilo Baldini.

Uno de los legisladores que participó de la cita sostuvo que amgos funcionarios, técnicos que ya integraban esas compañías durante el gobierno del Frente de Todos, “hicieron un muy buen informe sobre la situación” de las empresas. En el despacho de un senador libertario comentaron que la modificación del expediente podría postular “que Aerolíneas y el Correo sigan siendo estatales pero que se puedan concesionar”.

Para lograr dictamen, la bancada de LLA computaba al cierre de esta nota las firmas oficialistas, los federales Kueider y Romero, la rionegrina Silva, las de PRO y el radicalismo en pleno, incluido Lousteau. Esos cálculos, insistían, no debían calcarse por el momento para el tratamiento en recinto. 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

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