Noticias
Kicillof suma a Gómez Alcorta a su armado y a varios referentes que estaban en Quebracho
Axel Kicillof dio un paso más en un armado propio de cara a una reconfiguración del peronismo y en medio de la interna que mantiene con Máximo Kirchner. Carlos Bianco -principal estratega político del gobernador- encabezó en La Plata el lanzamiento del frente popular Patria y Futuro, un armado conformado por distintos grupos políticos que se desprendieron de lo que era Quebracho.
Allí confluye Elizabeth Gómez Alcorta, ex ministra de Alberto Fernández y abogada de Milagro Sala. Gómez Alcorta lidera la agrupación La Soberana, una escisión de la UTEP de Juan Grabois. En el acto estuvo además Giselle Fernández, hermana de Cristina Kirchner y tía de Máximo.
Bianco es el encargado de reunir a todos estos sectores detrás de Kicillof, el gobernador que ya se proyecta como candidato a presidente y que disputa el liderazgo a La Cámpora.
El acto en La Plata llega apenas siete días después de la reaparición de Cristina en Quilmes. Un acto con el que la ex presidenta pareció buscar calmar la interna en el kirchnerismo.
“Por estos días se imponen interpretaciones extrañas. Se construye un espacio nuevo y muchos suponen que andamos en algo”, dijo Larroque, uno de los primeros en tomar el micrófono en Meridiano V, un barrio de la capital provincial con alguna semejanza a San Telmo.
El acto tuvo épica latinoamericanista: gazebos donde vendían verduras, libros y tortas. La convocatoria fue en bar Esquina América. Entre discursos, alguien se subió al escenario con la guitarra para cantar Ojalá. Todo un universo que rememoró a Las Venas Abiertas y Los Condenados de la Tierra.
Larroque hizo una fuerte reivindicación de Bianco como fiel armador político de Kicillof. “Pasaron muchas cosas en estos cuatro años, algunas muy extrañas”, dijo en referencia al momento post elección de 2021 cuando Cristina interviene el gobierno de Kicillof, desplaza a Bianco y ubica como jefe de Gabinete a Martín Insaurralde.
“No importa qué lugar nos toca a cada uno de nosotros, sino la construcción en general. Quiero pedir un fuerte aplauso para quien estuvo siempre al lado de nuestro gobernador sin importar el lugar: Carlos Bianco”, dijo el Cuervo.
El ministro lanzó algunas indirectas a Máximo. “Nadie se tiene que poner nervioso si decimos que hay que aprovechar este momento a revisar y analizar qué nos pasó”, dijo.
“Es difícil construir política si no hay generosidad, si lo que prima es el egoísmo, la disputa, la mirada corta. Cómo vamos a hacer frente al poder Milei si nosotros estamos en la jugada corta, en la chiquita, en si nos toca un centímetro más en una foto”, planteó Larroque.
Había otros ministros de Kicillof entre los presentes. Estaban Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Walter Correa (Trabajo). Correa llegó al gobierno impulsado por Máximo como uno de sindicalistas que conformó la Corriente Federal de Trabajadores, un armado sindical que resistió junto al kirchnerismo duro las políticas de Mauricio Macri.
También estuvieron los intendentes Julio Alak (La Plata) y Ensenada (Mario Secco). Por supuesto que no hubo en el acto ningún represente de La Cámpora.
Bianco arrancó su discurso planteando la necesidad de avanzar con una autocrítica, aunque dejó en claro que esa autocrítica debe ocurrir hacia adentro del espacio y no a cielo abierto.
“Tenemos que encerrarnos con los compañeros y pensar en qué fallamos, porque la verdad es que el gobierno anterior fue un gobierno que fracasó”, dijo el jefe de Gobierno y detalló que “el principal fracaso fue no haber mejorado la distribución del ingreso y los salarios reales. A cualquier gobierno se le puede perdonar eso, pero no a un gobierno peronista”, dijo.
Bianco trasladó a la militancia lo que el gobernador le pide a sus dirigentes más cercanos. El primer punto es gestionar y sostener la situación en los barrios. “No nos podemos permitir que en la provincia haya un estallido. El garante de eso no es el gobierno nacional sino nosotros. Cualquier cosa que pase, va a pasar en el conurbano y la culpa va a ser nuestra, por acción u omisión”, dijo.
El segundo punto es construir una alternativa amplia. Una alternativa que no sea contra nadie, que sea por la positiva. “Hay que marcar puntos de consensos básicos sobre Educación Pública, sobre Seguridad, sobre la Salud. Un punto de consenso sobre que este país sin industria no es un país”, dijo.
El tercer punto es denunciar todas las tropelías que está haciendo este gobierno. Las consignas son simples: “gestionar y sostener; construir y ampliar; denunciar y oponerse”, cerró Bianco.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más