Connect with us

Noticias

Kicillof logra el avance de la empresa de medicamentos con votos clave de opositores

A nueve meses de haberlo ingresado a la Legislatura, Axel Kicillof logró que avance el proyecto de creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem).

Este jueves, Diputados aprobó la iniciativa que, además de los votos del bloque oficialista, tuvo el apoyo clave de sectores de la oposición, dentro de los que estuvieron los libertarios dialoguistas de “Unión, Renovación y Fe” y de parte del bloque “Acuerdo Cívico-UCR-GEN”. Ahora, la iniciativa se tratará en el Senado.

Lo curioso en este último caso fue que el diputado Pablo Domenichini, que responde a Martín Lousteau, y Natalia Dziakowski, del GEN de Margarita Stolbizer, votaron divididos del resto de sus pares de bloque, que reportan a Facundo Manes.

Incluso, el neurólogo salió al cruce con un posteo en X: “Crear una sociedad anónima estatal para fabricar medicamentos e insumos en la provincia de Buenos Aires es un despropósito. Sin un plan claro de financiación ni incentivos de eficiencia, solo aumentará la burocracia y el déficit”, dijo.

Como contó LPO, el proyecto presentado en marzo no mostraba avances ya que no lograba reunir el respaldo de sectores de la oposición. Ante eso, tanto Kicillof como el ministro de Salud Nicolás Kreplak sondearon a intendentes del radicalismo para que intercedan ante sus legisladores a fin de destrabar el tema.

 El bloque Acuerdo Cívico UCR+GEN votó dividido. El diputado Pablo Domenichini, que responde a Martín Lousteau, y Natalia Dziakowski, del GEN de Margarita Stolbizer, votaron divididos del resto de sus pares de bloque, que reportan a Facundo Manes. 

Otra llave era el bloque de Unión, Renovación y Fe, que ya acompañó otras iniciativas del oficialismo pero que, tanto este proyecto como el de la empresa de emergencias, venía mostrando reticencias.

Sin embargo, en esa bancada señalaron que decidieron finalmente apoyar el proyecto, ya que, previo a la sesión, el oficialismo aceptó incorporar las modificaciones que habían propuesto como condición para el acompañamiento.

Entre las modificaciones, figura una bicameral de contralor y seguimiento de la empresa, a la que el presidente del directorio tendrá que rendir cuentas periódicamente.

“Somos muy críticos del contenido de este proyecto, de su redacción y de la forma en que fue traído a tratamiento a esta Cámara”, dijo el presidente de ese bloque, Gustavo Cuervo que, más allá de eso, dijo que apoya el proyecto ante la aceptación de las modificaciones.

Kreplak pidió a la Legislatura que avance con la creación de dos empresas estatales

En paralelo, Cuervo apuntó contra la política sanitaria de Javier Milei que, sostuvo, produjo la saturación de la salud pública y la caída en el consumo de fármacos oncológicos, además del cierre de la Agencia nacional de Laboratorios Públicos.

“La problemática es concreta y real. Desde este bloque, en reiteradas ocasiones nos hemos manifestado acompañando al Gobierno nacional en su política de restricción del gasto público pero existen determinadas problemáticas respecto de las cuales la presencia del Estado está fuera de discusión, la salud es una”, dijo el diputado electo por LLA.

En el bloque oficialista, el diputado Gustavo Pulti cruzó los cuestionamientos opositores que cuestionan la creación de una nueva estructura estatal y dijo que la producción publica de medicamentos que plantea el proyecto ya se hace en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Formosa, Misiones, La Pampa, Río Negro, Tucumán, Corrientes, Chaco y Mendoza.

“Es importante ubicar esta ley frente a estas necesidades y es muy importante saber que las empresas públicas prestan servicios y hacen cosas que muchas veces no se sienten obligados a hacer los privados, porque la salud no es una mercancía”, dijo.

 

Empresa Farmaceutica by LPO

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Copyright © 2021 Diario News