Noticias
Karina y Villarruel tuvieron que ir a Diputados a convencer a los que se resisten a votar Ganancias
Victoria Villarruel y Karina Milei se instalaron en la Cámara de Diputados para torcer las voluntades de los legisladores que todavía se resisten a votar a favor de la restitución del impuesto a las Ganancias.
Como adelantó LPO, Martín Menem y Gabriel Bornoroni llegaron a la sesión sin tener garantizados siquiera los votos por la positiva de su propia bancada.
En ese contexto, el riojano y el cordobés sintieron que el artículo en discusión podía naufragar y esa deriva podía detonar el acuerdo con los gobernadores para que sus diputados apoyaran la inclusión de Bienes Personales, otro de los puntos que el Senado borró de un plumazo. Ante la crisis, la Vice y la hermana de Javier Milei tuvieron que desembarcar en la Cámara Baja pasadas las 18.
Tiempo después arribó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Llegaron con la caramelera”, se lamentaba un opositor.
Una diputada peronista le dijo a LPO que el modus operandi fue idéntico al que utilizaron cuando se discutió el proyecto el pasado 30 de abril. “Ese día vinieron Karina y Francos y empezaron a señalar con el dedo desde los palcos, mandaban a llamar a los legisladores y arreglaban”, recordó.
El jefe de bloque libertario, Gabriel Bornoroni.
La imagen fue refrendada por una legisladora radical que evalúa votar en contra ahora y admitió este jueves haberse reunido con Karina y Villarruel. “No puede ser que en mi provincia el gobernador se beneficie con la coparticipación de Ganancias pero sus diputados voten en contra y yo, que soy oposición, tengo que poner la jeta”, explicó a LPO, y contó que planteó en su encuentro con ambas mujeres que quiere “una conversación política” entre el gobierno nacional y los municipios que administra la UCR.
A su criterio, los funcionarios del gobierno nacional tienen que cambiar la actitud y hasta se permitió un dardo contra la conducción partidaria y la de su jefe de bloque, Rodrigo De Loredo. “Algunos se creen que conducen porque los invitan a una reunión”, deslizó.
Menem entró en pánico porque no tiene garantizados todos los votos libertarios para Ganancias
Ante la consulta sobre la remota posibilidad de que la conversación política se inicie antes de la votación de la ley, indicó que reclama “la frutilla del postre” pero se fue de la oficina donde charló con la hermana del primer mandatario y su compañera de fórmula sin respuestas concretas. “Me escucharon, me entendieron y piensan lo mismo que yo”, remarcó.
Al cierre de esta nota, todavía era una incógnita cómo votarían los bonaerenses Karina Banfi y Fabio Quetglas, la santacruceña Roxana Reyes y el neuquino Pablo Cervi, cuatro legisladores radicales que se sumarían a los 8 que responden a Facundo Manes y Emiliano Yacobitti.
Por lo demás, LPO reveló que una diputada libertaria estaba siendo presionada por Menem para que vote a favor, mientras que Marcela Pagano, dispuesta a acompañar el proyecto, aguardaba el permiso de su médico para ir al momento de la votación. A esa zona de incertidumbre se sumaba, según los rumores, el rechazo de Carolina Píparo.
En los otros bloques, también se contaban voluntades en contra: los dos socialistas santafecinos y dos cordobeses del pichettismo, el rionegrino Agustín Domingo y el neuquino Osvaldo Llancafilo, los dos santacruceños, los cinco del FIT y alrededor de 95 de Unión por la Patria. Restaba saber la decisión de los cuatro catamarqueños, los tres sanjuaninos y el jujeño Guillermo Snopek.
Como sea, el gobierno tuvo que activar toda su artillería para persuadir a los reticentes a escasas horas de la votación en recinto.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más