Noticias
Karina le clava el visto a Zago y los libertarios están sin conducción
Los cuestionamientos a Oscar Zago como jefe de bloque libertario en la Cámara de Diputados ya hicieron eco en la Casa Rosada. Un legislador al tanto de la delicada situación le dijo a LPO que el ex diputado radical le pidió una reunión a Javier Milei pero el Presidente lo derivó con su hermana Karina, quien no habría respondido al mensaje de Zago. “Le clavó el visto al Hurón”, comentó la fuente.
La crisis se agudizó en la última semana ante la falta de conducción que marcan los diputados. “No hay línea”, dicen en los pasillos del Congreso, y en ese contexto Zago intentó infructuosamente llegar a Milei.
Sin embargo, la interna tiene otras aristas. Según el testimonio de un diputado del bloque, la hermana del Presidente juega en tándem con el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, a quien le imputan diferencias con Zago por más que una legisladora explicó a este medio que el riojano le planteó que “había que seguir trabajando para el fortalecimiento de Oscar como presidente de bloque”.
Desde una provincia cuyana señalaron que Menem propone una cosa pero su protectora, nada menos que la secretaria general de la Presidencia, desaira al jefe de bloque luego de que el primer mandatario le encargara a Zago que se dirija a ella.
Una de las posibilidades que se barajan en LLA es que se formalice el cargo de vicepresidente de bloque para ordenar y despejar el desconcierto. El problema es que no abundan voluntarios para llevar una tarea insalubre cuando no hay diálogo con el Poder Ejecutivo y el propio Milei considera que el Congreso es un nido de ratas.
LPO comprobó que, en las últimas horas, un puñado de legisladores postularon que el puntano Carlos D’Alessandro podría asumir el rol de vicepresidente. Entre sus atributos, se consignan la capacidad de hablar con distintas bancadas pero también la de hacer las críticas más crudas al gobierno que integra. Por caso, afirmó por radio Splendid que “la gente no va a aguantar 100 días”, con la actual política económica en curso.
Zago contradijo a Milei y aclaró que el Congreso no es “un nido de ratas”
Este miércoles Clarín publicó que la suerte de Zago estaba comprometida también por un ajuste al alza de contratos para asesores, dividiendo en dos una categoría A3 y tomando a dos empleados por 600 mil pesos cada uno. Para concretar el trámite, dejó trascender la diputada Alida Ferreyra, había que hablar con el secretario del titular del bloque, algo natural en el ámbito parlamentario.
Pero la gota que rebalsó el vaso fue la clase de zoología que Zago brindó en una entrevista concedida a Futürock, donde negó que el parlamento estuviera copado por roedores, como sostuvo Milei, y admimtió que se autopercibe hurón. Entusiasmado con su propia definición, argumentó que ese animal caza a las ratas. Obviamente, esa incursión mediática le estaría valiendo entre sus colegas el apodo de “hurón”, cuyo nombre científico es mustela putorios furo.
Como informó este medio, la tensión entre los diputados escaló tras el fracaso de la ley ómnibus y, pese a la reunión de bloque que organziara Zago al día siguiente del porrazo parlamentario, sus colegas le vaciaron la convocatoria: de los 38 miembros, solo concurrieron 25.
En aquella ocasión, la diputada Lourdes Arrieta planteó que se iría de la bancada y constituiría su propio monobloque. “Que se doble pero que no se parta, tengamos madurez”, le contestaron para que no diera el portazo. Como sea, la crisis continúa.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más