Noticias
Juez asustado por las conversaciones de Agost Carreño y Bullrich para armar un bloque del PRO en Córdoba
“Él fue el primer candidato a legislador de nuestra boleta. Imagino que cuando vuelva va a estar con nosotros en la oposición”. La frase corresponde al jefe del bloque juecista en la Legislatura cordobesa, Walter Nostrala, y se refiere al futuro inmediato de Oscar Agost Carreño, el diputado nacional de Encuentro Federal que, en diciembre, debe retornar a la Unicameral provincial para asumir como legislador.
La tensión post electoral convirtió a la Legislatura cordobesa en el primer teatro de batalla con las fricciones entre el llaryorismo, el schiarettismo y el delasotismo que, como lo contó LPO, tantea la posibilidad de que Bernardo Knipscheer, la pareja de Natalia de la Sota se desprenda de la bancada oficialista y arme un bloque propio. Y precisamente a atentos a ese movimiento, en el arco opositor observan qué hará Agost Carreño cuando regrese a Córdoba en unas semanas.
La situación del hombre del PRO es compleja: en 2023 encabezó la lista de legisladores provinciales en la boleta que llevaba como candidato a gobernador a Luis Juez, luego asumió en Diputados por la renuncia de Gustavo Santos y en diciembre de aquel año decidió salir de la bancada liderada por Cristian Ritondo para integrar el bloque de Miguel Pichetto junto a los cordobesistas. Esa situación motivó que los amarillos en Córdoba insistieran con su expulsión y alimentaran una disputa entre Agost Carreño y Mauricio Macri por la presidencia o intervención del partido en Córdoba.
Fricción que continuó hasta hace semanas porque Agost Carreño ganó esa pulseada y fue el candidato a diputado nacional con el sello del PRO en Córdoba. En una muy mala elección para el parlamentario que no pudo renovar su mandato en la Cámara baja al sacar apenas 11 mil votos (0,6%).
De cara a lo que viene, el cordobesismo necesita sostener su frente en la Legislatura y conservar un puñado de aliados por la manera en la que se empezaron a abroquelar el juecismo y la UCR después de las elecciones. Por lo que, el regreso de Agost Carreño o la posible salida del esposo de De la Sota se convirtieron en las discusiones en los pasillos de la Unicameral.
Mientras el juecismo y la UCR presionan para que Agost Carreño se sume al arco opositor, cerca del por ahora diputado nacional mantienen el hermetismo acerca del futuro inmediato. Los que conocen detalles del Congreso aseguran que está enfocado en Presupuesto y la Causa $Libra, pero no desconocen las charlas de las últimas horas en busca de una reunión con Laura Rodríguez Machado, la amarilla que se tiñó de violeta en la última elección y renovó su banca.
La bullrichista quedó apuntada por la Asamblea Nacional del PRO y es una de las que está en la mira para la expulsión. Macri la tiene anotada y ella, de viaje por Israel en este momento, hará valer su peso con la banca de Ignacio Sala en la Legislatura cordobesa, hombre del bullrichismo que le responde de manera directa. De esa conversación, la de Rodríguez Machado con Agost Carreño puede prosperar un esquema amarillo en la Unicameral.
Los que conocen a Agost Carreño admiten que “no se va a ir al bloque cordobesista, pero tampoco va a jugar a ser libertario”, sobre todo, después de la manera en la que cruzó al Gobierno en el Congreso. Por las dudas, una persona de diálogo permanente con el parlamentario reconoció que “le deben de los dos lados”. “En el 2023, Juez quería a (Pedro) Dellarossa encabezando la lista y se impuso Oscar porque les contuvo el desbande amarillo con la salida de (Javier) Pretto y los cordobesistas ya saben que él labura en el Congreso como pasó ayer con el Presupuesto, mientras algunos diputados del bloque están pelotudeando”.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más



