Connect with us

Noticias

Escándalo diplomático: Milei canceló la reunión con la presidenta de la Unión Europea

Javier Milei acaba de cancelar la reunión que tenía programada tener con Úrsula Von der Leyen en la cumbre del G7 que se realizará en Italia del 12 al 15 de junio. 

El Presidente no tiene confirmado ningún encuentro bilateral ningún mandatario, aunque el vocero Manuel Adorni dijo que el jefe de estado concretaría dos bilaterales en su estadía europea. 

Von der Leyen es una de las ganadoras de las elecciones europeas porque se garantizó el número necesario para continuar en el cargo gracias al acuerdo con el Partido Popular Europeo que nuclea a partidos de centroderecha como el PP de España, CDU de Alemania o los conservadores portugueses y la socialdemocracia que tiene al PSOE de Pedro Sánchez y otras fuerzas de centroizquierda. 

Marine Le Pen, más cerca del nacionalismo económico de Perón que del liberalismo extremo de Milei

Incluso, Von der Leyen vertebró un acuerdo con la italiana Giorgia Meloni que forma parte de otro grupo de centroderecha que operó como dique de contención contra el ala más radical que integran Vox y el resto de los partidos de ultraderecha. 

Von der Leyen es una de las ganadoras de las elecciones europeas porque se garantizó el número necesario para continuar en el cargo gracias al acuerdo con el Partido Popular Europeo que nuclea a partidos de centroderecha como el PP de España, CDU de Alemania o los conservadores portugueses y la socialdemocracia que tiene al PSOE de Pedro Sánchez y otras fuerzas de centroizquierda

El nuevo desplante de Milei se suma a la cancelación de la bilateral con Emmanuel Macron, como reveló en exclusivo LPO. Si bien el francés vienen de una dura derrota que lo obligó a adelantar las elecciones legislativas en Francia, goza de un protagonismo notable en los asuntos geopolíticos, sobre todo desde la salida de Angela Merkel del poder en Alemania. 

El francés es un actor clave en las negaciones con Mercosur para el acuerdo con la UE, en el rol de defensa de Ucrania de la OTAN en la guerra con Rusia y de un nuevo acercamiento de Europa con China en búsqueda de autonomía. 

Giorgia Meloni.

Las razones por las que Milei suspendió la reunión con Von der Leyen no son claros pero son varios los que sugieren que está motivado la victoria de los sectores euroescépticos, los cuales el Presidente cree haber iluminado con su discurso en el Foro de Davos.

Con esta decisión, Milei marca una contradicción con la anfitriona del G7, la premier italiana Giorgia Meloni que ha logrado de manera inteligente alejarse de los postulados más radicalizados para disputar el lugar vacío de liderazgo que pueda existir en bloque europeo.

Milei canceló una cumbre con Macron, en el momento de mayor relevancia mundial del francés

En ese marco, con una retórica nacionalista y de defensa de los intereses italianos, los sectores agrícolas y los productores, Meloni expresa una agenda mucho más globalista que las derechas internacionales.

“Prioriza ser influencer global que Presidente que derrama prestigio a su país”, afirmó una fuente visiblemente enojado por esta nueva decision de última hora.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Copyright © 2021 Diario News