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Escala el conflicto por los colectivos y Jorge teme que se los traspasen por decreto
Escala la disputa por la tarifa de los colectivos y en la Ciudad temen que Javier Milei quiera traspasarles las líneas por decreto. La medida podría abrir un foco de conflicto similar al ocurrido con el subte en el año 2012.
El secretario de Transporte Franco Mogetta adelantó que Nación dejaría de pagar los subsidios a los colectivos que circulen por la Capital, pero no de aquellos que circulen a ambos lados de la General Paz. La medida podría ocasionar un conflicto con las empresas.
“Vas a tener dos líneas que tengan recorridos similares, pero como una viene de provincia va a costar una cuarta parte. La otra no va a tener pasajeros. ¿Qué le van a decir a los empresarios?”, se preguntaron desde Parque Patricios.
El 29 que va desde Olivos a la Boca tiene un recorrido muy similar al 64 que une Barrancas de Belgrano con La Boca. Si Nación avanza con el recorte de subsidios a los colectivos que solo circulan por la Ciudad, un boleto costaría 1400 pesos y otro 300 en promedio.
El aluvión de pasajeros de una línea a otra podría causar un grave perjuicio al sistema, algo similar a lo que ocurre con el precio de los colectivos ($300) y el subte ($650), donde hay una marcada disminución de los pasajeros.
Parece una cuestión lejana en el tiempo, pero los diferentes boletos existían hasta que en los 90 se acordó la “coordinación tarifaria”.
Tras el anuncio de Mogetta, en el gobierno de la Ciudad recibieron una carta de Toto Caputo que fue la comunicación oficial de la medida. En el texto, sin embargo, no había plazos ni condiciones para la implementación del recorte, cercano a los 15 mil millones de pesos, menos del 20% la coparticipación que Toto le retiene a Macri.
La respuesta del gobierno porteño quedó a cargo de Pablo Bereciartúa, el ministro de Infraestructura. El funcionario le recordó a Caputo que la Ciudad no tiene “participación alguna” en las decisiones sobre el financiamiento y la operación de los colectivos, pero, sobre todo, no maneja las tarifas.
Desde la Ciudad indicaron que hacen responsable a Nación por cualquier conflicto que pudiera haber con las empresas de transporte.
En el gobierno porteño creen que Toto no tiene plan, sino que intentó ajustar las cuentas y, de paso, pelearse con Macri, una cuestión que genera simpatía en la cúpula libertaria. Es por eso que temen que Milei quiera traspasarles los colectivos por decreto.
Como quedó demostrado en 2012 con la transferencia del subte, ambas jurisdicciones deben aceptar el traspaso y debe ser ratificado por el Congreso y la Legislatura. En el medio puede abrirse una disputa de enorme magnitud.
Cuando Mauricio Macri aceptó el subte, en el acta acuerdo, además de los subterráneos se incluyeron 31 líneas de colectivo. Sin embargo, no hubo más avances en la cuestión.
Tal como ocurrió con la policía, en la Ciudad reclaman que, si hay traspaso, se haga con los recursos para sostener las estructuras de control y todo lo necesario para operar los colectivos.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más