Noticias
En el peronismo advierten que si anulan el DNU de Milei se caen todos los recortes a las provincias
En el peronismo dicen que la forma de frenar el ajuste de Javier Milei a las provincias es voltear el mega DNU 70/23, mediante el cual el presidente declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social.
Fuentes de la oposición explicaron a LPO que el respaldo legal de Milei para atacar a las provincias es el DNU. A partir de ese texto, pudo recortar fondos como el Incentivo Docente o el de Fortalecimiento Fiscal bonaerense, que permitía el pago de aumentos salariales a los policías. Son fondos creados por ley y el respaldo para voltearlos es el decreto.
El DNU 70/23 declaró la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2025. Milei intentó mediante la ley ómnibus que se le extienda por todo su mandato, pero en los hechos el rechazo del texto no tuvo ningún efecto ya que el decreto sigue vigente.
En ese contexto, el peronismo sigue esperando que el resto de la oposición se decida a avanzar en el Congreso para llevar a los hechos su rechazo verbal del DNU. El PJ tiene 33 senadores y necesita cuatro votos más para rechazarlo, pero todavía no los puede garantizar.
El pedido de sesión realizado el lunes por 9 senadores de diversos bloques vinculados a los gobernadores fue tomado con pinzas por el peronismo. En el bloque remarcan que el pedido de sesión no tiene fecha, por lo que le concede a Victoria Villarruel la decisión sobre la convocatoria.
Tras el desafío de Milei, los senadores del bloque federal piden una sesión para tratar el mega DNU
Fuentes del bloque peronista creen que se trata de una amenaza para que el oficialismo abra una negociación y se busque una diagonal para que el DNU no sea rechazado. “No hay decisión real de voltearlo ahora”, dijeron a LPO.
Si se cumplieran las amenazas, la mayoría contra el DNU en el Senado sería muy amplia. El peronismo tiene 33 senadores, el pedido de sesión fue firmado por otros 9 y además hay otros sueltos que lo rechazarían como la neuquina Crexell, dos senadoras de Chubut (Edith Terenzi y Andrea Cristina) que ingresaron en la lista de Nacho Torres, y algunos radicales.
La cuestión es que la mayoría de esos opositores todavía se resisten a aparecer votando junto al kirchnerismo y por lo tanto no hay forma de avanzar con el rechazo del DNU ni con proyectos como los que promueven reponer los subsidios al transporte o el fondo de incentivo docente. En los casos de aprobar las leyes, la oposición además necesita garantizarse dos tercios para evitar los previsibles vetos de Milei.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más