Noticias
En el mercado creen que Caputo dejó correr los dólares financieros para acelerar la liquidación de exportaciones
De una lectura lineal se desprende que el mercado le dio una feroz paliza a los activos argentinos, con suba del Riesgo País y los dólares y baja de acciones y bonos.
Lo cierto es que durante la reunión que mantuvieron Toto Caputo y Santiago Bausili con los bancos, todos salieron peor de lo que entraron y sin certezas sobre la maniobra del gobierno.
“El encuentro duró apenas 30 minutos. El ministro repasó los fundamentos de la política económica, el superávit fiscal innegociable y el ancla cambiaria. Después Caputo pasó a los detalles técnicos sobre el traspaso de pases a letras, con tasas mucho más atractivas dado una mayor exposición al riesgo. Ninguno de los presentes puede olvidar el reperfilamiento”, chicaneó uno de los empresarios presentes. “Donde no hay acuerdo es en los Puts, porque el gobierno no tiene la más pálida idea sobre como eliminarlos. Desde los bancos dejamos en claro que ese stock en seguros no deberían representar ningún problema al fisco, concluyó este banquero.
Más allá de la neblina que envuelve el nudo gordiano de los Puts, que según Javier Milei suman $18 billones equivalentes al 4% del PBI, la foto de la reunión del equipo económico con los bancos no contuvo la embestida del mercado.
Ahora bien, existe en el mercado otro razonamiento posible ante la disparada de los dólares financieros. Resulta que la brecha respecto al oficial es un incentivo a que los exportadores liquiden sus dólares. Esto gracias al dólar blend que habilita a que un 20% de las ventas externas se vendan en el segmento del Contado Con Liquidación (CCL). Cuanto más suba el CCL, mejor es el tipo de cambio que obtienen los exportadores.
“Esta disparada de los dólares financieros es una devaluación encubierta que le permitió al BCRA comprar USD 30 millones de reservas en medio de la corrida cambiaria que hizo saltar al blue por encima de los $1400 pesos”, consideró ante LPO un ex funcionario del ministerio de Economía que sabe bien cómo se orquestan estas jugadas.
Coincide con esta lectura un reconocido operador financiero. “Toto tiene la capacidad de frenar los dólares paralelos con manos amigas. Si superó los $1400 es porque lo dejaron correr. A las claras es un subidoón para que los exportadores entren sus dólares. Seguramente la semana que viene se acomode en la zona de los $1300”, indicó a este medio,
Vale decir que a esta narrativa se suman también otras complejidades. Desde el sector agroexportador explican que estas subas coyunturales del CCL no impactan en las ventas de granos. “El agro está obligado a liquidar a los 15 días cada embarque realizado, no podemos especular con la plata afuera”, indicó la fuente consultada.
No obstante esto no quita que la suba del CCL impulse la liquidación de otros transables que la Argentina exporta. “Los dólares que entraron hoy, motivado por la suba del financiero, son de hidrocarburos, automotrices y minería”, aseveró esta fuente.
La gran incógnita es sobre la magnitud del traspaso a precios de este salto de los dólares paralelos que marcan nuevos récords históricos.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más