Noticias
En Córdoba la inflación deja de subir, pero se destruye la calidad de vida
El indicador de inflación en los almacenes de Córdoba registró en marzo una nueva desaceleración de precios, ubicándose en 10,4%, pero con un marcado deterioro en el volumen de ventas y en la calidad de vida de sus clientes, según el Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, que lleva este termómetro social que suele ser coincidente con el índice de inflación que da cada mes el Indec.
En el caso del rubro de mayor ponderación de la Canasta Básica Total, el de alimentos y bebidas sin alcohol, la suba fue de 7,2%, con un amesetamiento en los precios de los alimentos básicos (a excepción de la carne vacuna que sufrió un incremento cercano al 10%).
Los otros rubros que integran la Canasta Básica Total aumentaron por encima de los alimentos: Salud lo hizo en un 24,6%; Educación, 24,3%; Agua, electricidad y combustibles, 15,7 %; y bebidas alcohólicas y tabaco, 13,5%.
Con estos números, la inflación interanual en el último año asciende al 347%; y acumula 57% en el primer trimestre; con una inflación proyectada para 2024 de 250%. Así, la CBT llegó en marzo a los $ 871.954 para una familia de 4 integrantes; mientras que la línea de indigencia se estableció en $ 525.677.
En paralelo, una encuesta a 2.500 jefas y jefes de hogar realizada por el Centro de Almaceneros concluyó que el 58% de los hogares no pudo acceder durante marzo a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria.
De aquellos hogares que sí pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 24,3 % pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 75,7 % restante fue asistido con de ayuda estatal, por lo general la AUH y/o la Tarjeta Alimentar.
Asimismo, el 9% de las familias encuestadas manifestó que por falta de recursos algún integrante sólo comió una vez al día o dejó de comer todo un día. Y un 14% de las familias expresó que tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir alimentos, tal como pedir dinero o pedir comida.
En ese sentido, el 18% de Jefas y Jefes de Hogares encuestados reveló que por falta de recursos alguna vez durante marzo su familia se quedó sin alimentos. Mientras que 25% de las familias encuestadas expresó que alguno de sus integrantes sintió hambre, pero no ingirió alimentos.
El estudio asegura que el 44% de las familias encuestadas declaró que en marzo, también por falta de recursos, algún miembro de su hogar dejó de desayunar, almorzar, merendar o cenar; y el 89% de los hogares debió financiar la compra de alimentos.
Finalmente, al trazar cuáles son las principales deudas en mora de las familias encuestadas, el 40% debe tarjeta de créditos, 36,6% adeuda impuestos y/o tasas; el 13% la salud prepaga; y el 4,8% tiene en mora créditos o préstamos.
En este contexto las ventas en volumen en comercios de proximidad, el rubro alimentos, incluyendo carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías, verdulerías, cayeron 30% comparadas con igual periodo del año anterior (sobre misma cantidad de clientes).
Informe Económico y Social … by LPO
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más