Noticias
El massismo también rechaza el paquete fiscal de Milei: “bordea lo absurdo”
El Frente Renovador de Sergio Massa se sumó a las críticas del kirchnerismo y Hacemos Coalición Federal contra el paquete fiscal de Javier Milei y advirtió que “bordea el absurdo”.
“Lo que le quieren dar a las provincias haciendo que 1.1 millones de trabajadores vuelvan a pagar Ganancias, se lo sacan con la modificación de Bienes Personales. Le regalan una rebaja de Bienes Personales a 120 mil argentinos que se llevaron la plata afuera y las provincias pierden lo que ganan. Pierden los trabajadores y las provincias pero ganan los que fugaron”, posteó el Frente Renovador en sus redes sociales.
Al respecto, el ex director de Aduana y especialista en derecho tributario Guillermo Michel remarcó que “con Sergio Massa a la cabeza del Ministerio de Economía sacamos la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, antes lo pagaban un millón de personas ahora tan solo 230 mil personas. El impuesto es progresivo, pero acá la discusión es dónde pones ese piso”. En la misma línea, Michel señaló a LPO: “Gravar con Ganancias a los trabajadores es como pescar en la pecera porque es imposible evadir el impuesto, hay una retención en la fuente”.
Otra de las polémicas que rodean al paquete fiscal gira en torno a bienes personales. “El esquema de bienes personales es regresivo y desde el gobierno hacen un planteo para reducirte la alícuota y dejarte pagar 5 años por adelantado. Lo alarmante es que esta medida significaría para la Argentina una pérdida de recaudación, en ejercicios futuros de ahora al 2027, del 0,25 puntos del PBI por año”, precisó el ex titular de Aduana.
Además, el especialista y referente del Frente Renovador agregó que “en el contexto de la Argentina de hoy, no me resulta razonable bajar bienes personales y darles un beneficio a 119 mil contribuyentes con alto poder adquisitivo y cuentas en el exterior y perjudicar a muchísimos trabajadores”.
Finalmente, sobre la ley penal cambiaria Michel señaló que “tal cual está concebida no sirve para nada porque es inaplicable. En todo caso lo que hay que hacer es modificarla para que haya una sanción directa para la fuga de divisas y también, para la sobrefacturación de importaciones”.
Desde el Frente Renovador pusieron en relieve que en la modificación de este impuesto se equipara el tratamiento entre los bienes radicados en el exterior y los bienes radicados en el país y reprochan que se elimine la alícuota del 1,75% correspondiente al último tramo de la tabla, la cúspide de la pirámide social.
En la propuesta del gobierno se eleva el mínimo no imponible casi 10 veces. Pasa de $11 millones a $100 millones. Asimismo prevé una “estabilidad fiscal” hasta el año 2038 período en el cual no se les podrá cobrar impuestos patrimoniales superiores a la alícuota del 0,25%.
Otras de las advertencias del Frente Renovador pasa por como afecta esta reducción de bienes personales sobre la recaudación. Si bien el año 2024 tiene efecto neutro, porque lo que se deja de recaudar este año por la baja de alícuota se compensa con el adelanto de impuestos; para los años 2025, 2026 y 2027 la recaudación sufre una merma de 0,25 PBI. Lo que suma un total de 0,75 del PBI en tres años que afecta principalmente al Tesoro Nacional y a las Provincias.
Desde el Frente Renovador destacan que este esfuerzo fiscal alcanza apenas a 120 mil contribuyentes con altos patrimonios en el exterior.
Informe del massismo sobre … by LPO
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más