Connect with us

Mundo

El Gobierno destacó la importancia de la cooperación con Brasil y China

En el marco de la visita del presidente Luiz Inacio Lula da Silva al gigante asiático, desde Argentina consideran vital una agenda en conjunto entre los tres países.

En los últimos días  el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue recibido por su par chino , Xi Jinping, en una visita oficial Beijing, para profunidizar las relaciones entre ambos país.

La cumbre elevó el nivel de la alianza entre chinos y brasileños tras el regreso de Lula a la presidencia el 1 de enero y tuvo como resultado la firma de 15 acuerdos entre gobiernos, 20 entre empresas de ambos países y un impulso a restar la dependencia del dólar estadounidense del comercio bilateral y a conformar un club de paz para detener la guerra en Ucrania.

China desplazó en 2009, durante el segundo mandato consecutivo de Lula, a EEUU como principal socio comercial de Brasil, y desde entonces la relación fue creciendo con el perfil exportador de materias primas, motivo por el cual Lula dijo buscar inversiones para crear innovaciones con valor agregado en suelo brasileño.

Desde el gobierno argentino buscan conformar un trinomio junto a ambos países. “Creo profundamente en la integración de Argentina y Brasil con respecto a China”, expresó opinó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, sobre la necesidad de un diálogo conjunto entre los tres países para que el vínculo sea más fructífero.

En diálogo con la CGTN De Mendiguren enumeró la distintas oportunidades con las que cuentan: “Brasil y Argentina juntos producen casi el 30 % de la proteína vegetal del mundo. Brasil es el segundo productor de mineral de hierro del mundo. Argentina hoy tiene el segundo yacimiento de shale gas del mundo, el cuarto de shale oil del mundo, tiene la región de las más importante del mundo de la producción de litio de fosfatos, y tenemos agua que es muy importante en esa estrategia”.

“Creo que somos muy complementarios”, cerró el funcionario.

Oportunidades y desafíos para construir una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina en la nueva era

En el marco de la visita de Estado del presidente de Brasil, Lula da Silva, a China, CGTN Español del Grupo de Medios de China, junto con el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, celebró con éxito un seminario titulado “Oportunidades y desafíos para construir una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina en la nueva era”.

En el evento, invitados de China y países latinoamericanos compartieron sus puntos de vista sobre la importancia de la visita de Estado del presidente brasileño a China, el desarrollo de las relaciones China-Brasil y China-América Latina, la profundización de los intercambios y la confianza mutua China-Brasil y China-América Latina, entre otros temas relevantes.

Copyright © 2021 Diario News