Noticias
Cubría dijo que Espinoza debe “hacerse cargo de sus hechos” y busca sacarle el quórum en La Matanza
Mientras afronta duras críticas por la denuncia de abuso, a Fernando Espinoza se le abre en el horizonte un nuevo desafío interno en el peronismo. El Frente Vecinal de Patricia Cubría, que le disputó las primarias, volvió a la carga y realizó un Cabildo Abierto para la militancia en Laferrere.
Fue allí que Cubria, quien le peleó la interna en 2023, disparó contra Espinoza por el procesamiento por abuso sexual: “Tenemos la fuerza para pelear de igual a igual con cualquiera. Incluso con los más poderosos, aquellos que hoy tienen que esconderse y deben hacerse cargo de sus hechos”, dijo Cubría.
“Hay cosas que están sucediendo en La Matanza que no deberían suceder y nosotros estamos acá para cambiar esa realidad. El Frente Vecinal nació para ser gobierno en La Matanza”, dijo la esposa de Emilio Pérsico.
Se trata del primer pronunciamiento público dentro del peronismo de La Matanza, que se encuentra en estado de ebullición tras el escándalo que sacude al intendente. En el Frente Vecinal conviven sectores del Movimiento Evita, la UTEP, la Universidad Nacional de La Matanza, la Iglesia, fuerzas vivas y sectores sindicales.
No obstante, el intendente movió sus fichas y buscó desarticular este armado que se quedó con cuatro de cada diez votos de la interna dentro de Unión por la Patria. De los cinco precandidatos a concejales que encabezaban la nómina de Cubria, dos se pasaron a las filas del espinozismo: Vanesa Falbi y José Oscari.
La primera integraba el armado de la UNLaM y era uno de los nexos con el Municipio gracias a su vínculo con Silvia Francese, quien sueña con ser la sucesora de Espinoza. “cobertura política”.
La Universidad y el Municipio sostienen un duro enfrentamiento que quedó en evidencia con la falta de apoyo en el Congreso del poder político matancero a la lucha por el presupuesto universitario.
Oscari, en tanto, es el referente local de Barrios de Pie. El jefe comunal ya había acordado con la CCC y, de este modo, cerró la incorporación de otro de los movimientos sociales de peso en La Matanza.
Pero las circunstancias políticas modificaron el escenario y el Frente Vecinal se encuentra en etapa de expansión. Hay conversaciones avanzadas con importantes sectores que están listos para saltar del barco y podrían, incluso, hacerle perder el quórum propio al oficialismo local en el Concejo Deliberante por primera vez desde el regreso de la democracia.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más