Noticias
Cristina coincidió con Sturzenegger y le pidió a Milei que desregule el negocio de los medicamentos
Cristina Kirchner llegó a la ciudad de Rosario este sábado en una jornada tórrida, con el sol inclemente con los 15 mil asistentes al cierre del 11° Encuentro Nacional de Salud en el predio de la Universidad Nacional de Rosario que se lo conoce como La Siberia, como si hubiese sido bautizado por el mismo Roberto Fontanarrosa.
“A ver Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos para que podamos tener medicamentos genéricos importados para reducir el costo de los presupuestos sanitarios, a ver si te animas”, desafió Cristina luego de afirmar que el gobierno libertario “desregular porque lo hacen a favor de poquitos muy poderosos”.
En ese sentido, la ex vicepresidenta sorprendió con una propuesta muy similar con la que viene bregando Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, dentro del gobierno pero que chocó con la resistencia dentro del mismo gabinete.
[Sturzenegger ahora apunta Sigman porque cree que le traba la importación de remedios de la India]
Entre otras medidas, el economista pretendía avanzar con la desregulación de la vacuna contra la Aftosa, un negocio multimillonario que explota el consorcio de laboratorios de Hugo Sigman desde la época de de la Rúa, como tambíen abrir la importación de medicamentos que obligarían a competir a los laboratorios locales.
Sin embargo, Sturzenegger tocó intereses cruzados y el tema no prosperó. En consecuencia, Cristina aprovechó el cierre del Encuentro Nacional de Salud para reflotar el tema y poner en evidencia las contradicciones hacia adentro del gabinete de Milei.
En ese sentido, propuso “articular el Anmat y el Ministerio de Salud con aquellos laboratorios extranjeros
que tienen validación de los países con los que tenemos convenios como con la FDA de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón que ya hicieron inspecciones en las plantas de los laboratorios de India o de China”
Es que los laboratorios fueron uno de los principales aportantes a la campaña de Milei junto con el sector petrolero. Daniel Sielecki fue uno de los empresarios que más apoyó al libertario y Hugo Sigman el otro, ambos son socios en el conglomerado de industrias farmacéuticas.
Si hay un sector donde hasta ahora Milei no quiso meter la cuchara fue en los laboratorios que prácticamente no tiene ningún tipo de control y los aumentos de precio superaron ampliamente a la inflación impactando en una de las principales banderas de gestión. A pesar de ello, en La Libertad Avanza le complican la desregulación a Sturzenegger.
Pero más allá de la chicana de Cristina a las contradicciones de la aventura libertaria, confirmó la alianza con la agrupación que lidera Agustín Rossi y que fue anticipada por LPO. Es que de las orgánicas del peronismo que participaron del acto fueron La Cámpora que organizó la jornada y La Corriente.
De hecho, la misma Cristina posteó en sus redes una foto junto Agustín Rossi, Florencia Carigniano, referente local de La Cámpora y el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, un gesto inaudito en otros tiempos. Pero más allá de las dos agrupaciones que se hicieron notar, no hubo dirigentes del peronismo provincial de peso, tampoco legisladores ni intendentes.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más