Connect with us

Noticias

Crisis en la industria: Newsan da de baja a 45 trabajadores y suspende a 70 de sus plantas de Avellaneda y Lanús

La compañía Newsan, propiedad de Rubén Cherñajovsky, no renovó los contratos de 45 empleados en sus plantas bonaerenses de Monte Chingolo y Avellaneda, al mismo tiempo que suspendió a otros 70 en un contexto de caída de la demanda y de apertura de importaciones que está sacudiendo a múltiples empresas de distintos rubros.

Las dos plantas bonaerenses de Newsan emplean a unos 150 trabajadores y casi la mitad quedó bajo un régimen de suspensión, cobrando el 85% del salario y sin fecha de retorno establecida. La empresa produce principalmente heladeras, lavarropas y pequeños electrodomésticos y motos en esos establecimientos con la marca Siam.

Según trascendió, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la seccional de Avellaneda llegó a un acuerdo con la empresa para preservar los puestos de trabajo durante febrero, pero los trabajadores dicen que para marzo no tienen seguridad de nada.

Desde la compañía dijeron a LPO sobre las suspensiones se deben a que la producción arrancará unas semanas más tarde de lo previsto, algo que consideran “normal” y que ya ha sucedido otros años.

En cuanto a los empleados a los que se dieron de baja, desde Newsan indicaron que eran contratos a plazo que concluyeron en enero y no se renovaron. “Algo habitual cuando tenés actividades con estacionalidad”, dijeron.

La UOM de Avellaneda llegó a un acuerdo con la empresa para preservar los puestos de trabajo durante febrero, pero los trabajadores dicen que para marzo no tienen seguridad de nada

No obstante, entre los trabajadores denuncian que los contratados ya tenían un año o más de antigüedad en la compañía y debían ser efectivizados. “Son chicos que ya tendrían que estar efectivos: estaban contratados a plazo fijo, se les terminó el contrato y no se lo renovaron, por ende, son 45 compañeros despedidos”, dijo Alejandra Vercellino, trabajadora metalúrgica de la empresa, a Página 12.

Los desafectados son 30 trabajadores en la planta de Monte Chingolo y otros 15 en la de Avellaneda. La noticia sobre la baja de contratos y suspensiones en Newsan había sido publicada en la web de Clarín, pero llamativamente fue borrada completamente.

Milei en la planta de Newsan

Cherñajovsky es un empresario con fuerte presencia en el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego y que ha tenido una relación cercana con los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Con Javier Milei, que visitó su planta fueguina, ha acelerado la expansión a otros sectores.

Como contó LPO, Newsan es parte del grupo Edison Energía formado en 2025 junto a los hermanos Patricio y Germán Neuss y el fondo Inverlat que en poco tiempo ya se quedó con el control de la transportadora Litsa, la hidroeléctrica Cempsa, la operadora de la represa Potrerillos en Mendoza, el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados y las distribuidoras de Tucumán (Edet) y Jujuy (Ejesa). Ahora, como reveló este medio, busca quedarse con Transnoa y Transener.

Los Neuss van por Transnoa y Transener y buscan ocupar la centralidad del sistema eléctrico

El conflicto en las plantas bonaerenses de Newsan se da a pocos días del debate parlamentario sobre la reforma laboral impulsada por el gobierno libertario, un contexto que incrementa la incertidumbre entre los empleados de grandes empresas. “Creemos que están esperando que llegue el 11 de febrero con la reforma laboral para ver cómo la empresa mejora sus intereses, con nosotros en la calle”, declaró Vercellino.

Newsan ya había echado a 150 empleados de su planta de Ushuaia, Tierra del Fuego, en noviembre del año pasado, un mes después de que Javier Milei visitara las instalaciones y prometiera “reactivar el empleo y fortalecer la industria nacional”. 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Copyright © 2021 Diario News