Noticias
Chile presenta una nota de protesta por los dichos de Caputo contra Boric
Chile y Argentina entraron en una faceta de tensión en la relación diplomática. En lo que va del año de gobierno de Milei ocurrieron diferentes episodios que van desde declaraciones ofensivas del Presidente a su par chileno, acusaciones sobre presencia de grupos terroristas en territorio trasandino y un plantón de Boric en un viaje de libertario a su país.
Ahora, el ministro de Economía Luis Caputo dijo que “Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza en los años 80 hasta el 2010, pero descuidó la batalla cultural. Esa que hoy da fuertemente Axel Kaiser”.
“La descuidó durante mucho tiempo, y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, añadió
La ministra del Interior y probable candidata a la presidencia en las elecciones del año que viene, Carolina Tohá indicó que Caputo “se está inspirando en el estilo del gobierno venezolano”.
Boric deja plantado a Milei: “El presidente tiene otras prioridades”
La Cancillería chileno informó que el secretario general de Política Exterior , Rodrigo Olsen, entregó formalmente una nota de protesta al embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie.
En la nota se manifiesta “el rechazo del Gobierno de Chile a las inapropiadas e inexactas declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo”.
A su vez, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, sin referirse directamente a Caputo, afirmó en su cuenta en X que “todos somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. Sobre todo en la diplomacia que busca prevenir conflictos y procura el entendimiento y la concordia. La estridencia y los exabruptos verbales son una opción miope”.
En 373 días desde la asunción de Milei, los dos jefes de Estado no han concretado una reunión bilateral. Solo una llamada telefónica para felicitarlo por su triunfo; un saludo en Buenos Aires, cuando tomó el poder, y una conversación en Lucerna Suiza, han sido los intercambios que han tenido los Jefes de Estado.
El último impasse entre ambos gobiernos ocurrió el pasado 29 de noviembre, cuando se cumplieron 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, donde a la conmemoración que se celebró en el Vaticano, Milei ordenó a Gerardo Werthein a no asistir y en representación de Chile concurrió el canciller, Alberto van Klaveren.
La mala relación aumenta por el vínculo de Milei con el líder pinochetista José Antonio Kast, uno de los favoritos para las elecciones del año que viene con quien el libertario comparte eventos habitualmente.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más