Noticias
Bullrich y Pullaro destacaron la baja significativa de homicidios en Rosario con el Plan Bandera
El balance a seis meses de la implementación del Plan Bandera que diseñó Bullrich para coordinar acciones entre las fuerzas federales y provinciales en la ciudad de Rosario, que tenía a barrios enteros copados por el narcotráfico, entusiasmó tanto a la ministra de Seguridad como al gobernador Maximiliano Pullaro y al intendente Pablo Javkin.
En la primera mitad del año, los asesinatos en la ciudad bajaron más del 60% respecto al mismo período del 2023. Cuando a mayo del año pasado se contabilizaban 141 crímenes, este 2024 se registraron 52. En ese sentido, abril marcó una caída del 73% en comparación con el mismo mes del año pasado.
En la conferencia de prensa que dieron Bullrich, Pullaro y Javkin primó la cautela; “no estamos de festejos”, remarcaban y anunciaron un fuerte avance del Estado en las zonas que estaban copadas por las bandas narcos y coincidieron en que la principal causa se debe al impedimento que tienen los jefes de las organizaciones para dar instrucciones a sus sicarios y seguir administrando el delito desde las cárceles.
Es que una de las primeras medidas que aplicaron en las penitenciarías, tanto nacionales como provinciales, fue la de trasladar a los líderes mafiosos a pabellones de máxima seguridad y reduciendo considerablemente los contactos con el exterior y con ello, la posibilidad de ordenar asesinatos y extorsiones.
Hasta entonces, estos presos contaban con teléfonos celulares, visitas a discreción y mecanismos aceitados con algunos agentes del servicio penitenciario que los conectaban con sus lugartenientes para sembrar el terror desde sus celdas.
“Los Alvarado, los Cantero y los Mansilla se quedaron sin poder”, aseveró Bullrich en relación a los jefes narco más violentos. La ministra tampoco evitó hablar de los cuatro asesinatos de trabajadores ajenos al negocio de la droga en marzo que conmovió a todo el país: “fue una crisis que nos puso en jaque. Hoy podemos decir que los números nos favorecen enormemente”, admitió.
A su vez, sugirió que la coordinación entre fuerzas federales y provinciales va a continuar después de julio, cuando se cumpla el plazo del primer convenio y señaló que el resultado en materia de seguridad en Rosario es observado por todo el país e impide la expansión territorial de las bandas.
De hecho, Bullrich invitó a los argentinos a visitar Rosario, lo cual fue festejado por el intendente Pablo Javkin. La ciudad sufrió una caída significativa de la actividad gastronómica y hotelera en estos meses. A la recesión económica se le sumó la crisis en seguridad y ahora buscan revertir la situación.
A su turno, el gobernador Pullaro trazó un balance similar al de Bullrich y respaldó a las fuerzas de seguridad: “aquí tienen un gobierno que los va a defender. Gracias por el trabajo que están llevando adelante”, agradeció.
Previamente, su ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni reconoció que “tuvimos que adoptar medidas que en su momento fueron consideradas algo drásticas, pero estábamos en una situación inédita en la provincia y en particular en Rosario”.
“Considero que lo que se ha hecho hasta ahora nos da un respiro para ponernos a planificar un programa integral de reforma de la Justicia y de la Seguridad en la Provincia que garantice la seguridad pública a los santafesinos en los años venideros”, explicó el ministro.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más