Noticias
Alberto Rodríguez Saá también se aleja del kirchnerismo y manda a sus legisladores a romper con Fuerza Patria
Alberto Rodríguez Saá podría asestar un duro golpe al bloque de UP en la Cámara de Diputados, si resuelve que Jorge “Gato” Fernández no asuma su banca dentro del bloque de Germán Martínez el próximo 10 de diciembre.
Fernández fue ministro del Superior Tribunal de San Luis y Rodríguez Saá creyó que su perfil, definido por el entorno del ex gobernador como “un tipo de campo, familia y tradición”, era ideal para competirle en 2023 al actual gobernador Claudio Poggi pero perdió entonces por 6 puntos. Sin embargo, en las elecciones de octubre pasado el Frente Justicialista obtuvo el segundo puesto y Fernández logró meterse en el Congreso.
La jugada de los puntanos se da en el contexto de tensión interna del peronismo. Como reveló LPO, el catamarqueño Raúl Jalil analiza mandar a sus cuatro diputados, con los tres de Osvaldo Jaldo, al bloque de Innovación Federal, coordinado por el salteño Gustavo Sáenz y el misionero Carlos Rovira, dos provincias donde el PJ está intervenido.
Si Fernández salta a la bancada de los gobernadores díscolos del peronismo, la bancada de Germán Martínez perdería otro legislador. En los últimos días, Jaldo anunció el pase del kirchnerista Javier Noguera al bloque Independencia y Jalil amaga con llevarse su cuarteto catamarqueño. De los 98 que podría acreditar tras el recambio, Fuerza Patria arrancarìa perdiendo seis bancas, quedando a solo dos de distancia de La Libertad Avanza y con el riesgo serio de perder el status de primera minoría.
Jalil espera el resultado de la reunión de Sáenz con Santilli para romper el bloque peronista
Para colmo, Rodríguez Saá cuenta también con otro diputado, Ernesto Pipi Alí, quien ya venía disconforme con la conducción del bloque y desde hace meses mantiene conversaciones con un grupo de legisladores, entre los que se contaban la chubutense María Eugenia Alianiello y la sanjuanina Ana Aubone. Aunque ambas concluyen su mandato el mes que viene, Alí continúa hasta 2027 y explora alternativas.
Un diputado peronista le dijo a LPO que Alí “no tomó ninguna definición” y “ni siquiera se reunió con Rodríguez Saá para discutirlo”.
Ernesto “Pipi” Alí.
Por otro lado, fuentes del peronismo en San Luis comentaron que “el Gato Fernández está analizando algunas posibilidades, por fuera de Fuerza Patria, porque no es kirchnerista sino un peronista de diálogo”, mientras que “el Pipi Alí tiene sus propios acuerdos y quizá no haga lo mismo que el Gato”.
Sin embargo, no resulta descabellado que Fernández y Alí busquen algún horizonte más allá de la bancada que integra el kirchnerismo. De hecho, el puntano Fernando Salino preside el sub-bloque Convicción Federal en el Senado, integrado también por la jujeña Carolina Moisés, el riojano Fernando Rejal y el catamarqueño Guillermo Andrada, y permanece en el interbloque con José Mayans y Juliana di Tullio pero mantiene otra agenda.
Por la activación de estos tironeos en Diputados, Cristina Kirchner se metió de lleno esta semana para evitar las fugas. Primero recibió al tucumano Pablo Yedlin, afectado por la partida de Noguera, y después al riojano Ricardo Quintela, con quien estuvo a punto de competir por la presidencia del PJ en 2024.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más



