Noticias
El ex yerno de Lombardi se fue denunciado de la TV Pública y ahora echó a 80 empleados de Parques Nacionales
El nuevo presidente de Parque Nacionales fue denunciado penalmente por haber patrocinado el reclamo de una productora contra la TV Pública. Esa productora había sido contrada durante su gestión como director en Radio y Televisión Argentina.
Cristian Larsen fue designado al frente de Parques Nacionales por el gobierno de Javier Milei. En sus primeros días de gestión, despidió a 80 trabajadores, la mayoría del Parque Nacional Lanín, donde se encuentra una de las principales reservas acuíferas de la Argentina. Para asumir en su nuevo cargo pidió licencia como director de Radio y Televisión Argentina.
Tras su paso por la sociedad estatal fue denunciado por “conflicto de intereses”: en 2020 Larsen patrocinó la demanda de una productora vinculada a Hernán Lombardi, contratada durante su gestión en la TV Pública, que reclamaba millonarias facturas impagas.
Los funcionarios estatales tienen un período de carencia que les impide “patrocinar para terceros, trámites o gestiones administrativas, se encontraran o no directamente a su cargo, vinculados funcionalmente con su previo desempeño en dicha empresa estatal”. Larsen dejó su cargo como auditor en enero de 2020 y presentó la demanda dos meses más tarde. También reclamó una indemnización millonaria, pero desistió cuando a instancias de Lombardi fue designado por la Bicameral del Congreso como director por la oposición para RTA.
Ante la investigación realizada por la Oficina Anticorrupción, Larsen, ex yerno de Lombardi, se desmarcó. “Nunca he patrocinado a la firma Mainasal S.R.L. y que no existe demanda judicial alguna iniciada por dicha empresa contra RTA”, explicó en su descargo. Dijo que la aparición de su nombre era un error del mediador. Pero el mediador desmintió a Larsen y puso como prueba una carta documento suscripta por Larsen.
Según pudo saber LPO, Larsen no era solamente parte del directorio de RTA. “Era el que negociaba los contratos del canal por su cercanía con Lombardi”, explicó una fuente del sector.
Durante la presidencia de Mauricio Macri fue el encargado de negociar los onerosos contratos de transmisión de los partidos de la Selección Argentina, pero también tuvo influencia en la programación.
“En la gestión de Lombardi la TVP tenía un programa que se llamaba Argentina Baila. Salía todos los días y era de producción externa, la hacía Maniasal. Los dueños reales de la productora eran muy cercanos a Lombardi”, comentaron a LPO desde el canal.
Mainasal SRL reclamó más de 12 millones de pesos de facturas impagas a la TV Pública en marzo de 2020, una cifra cercana a los 140 mil dólares según la cotización no oficial. Hasta 2018 la productora estaba a nombre de una mujer de 75 años registrada en AFIP en el rubro “servicios personales”, que incluyen “actividades de astrología y espiritismo”, según publicó Tiempo Argentino. Con el tiempo, la empresa fue agregando otras competencias vinculadas a la producción de eventos.
La denuncia no fue un impedimento para que Larsen asumiera en Parques Nacionales impulsado por Lombardi. “Se pidió licencia, si le van mal las cosas seguro que vuelve”, especularon de la TVP, donde el funcionario cobraba más de 3 millones de pesos.
resol-2023-1-apn-oapte_231201_132003 Larsen by LPO on Scribd
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más