Noticias
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei
Luego de las tensiones que se dieron hasta último minuto entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich para definir los cargos nacionales del PRO, a escala bonaerense la reconfiguración de la cúpula partidaria mostró este viernes una foto de unidad entre distintas líneas internas.
De la cumbre realizada en Lobos, que adelantó semanas atrás LPO, participaron intendentes, legisladores y referentes como Néstor Grindetti, Diego Santilli y Cristian Ritondo, quien se encamina a conducir el partido a nivel provincial.
Pero, además de la estructura partidaria, también se abordaron las realidades de los municipios y el impacto del ajuste del gobierno. En ese punto, intendentes plantearon críticas por el derrumbe recaudatorio y la falta de diálogo con Nación.
Como contó este medio, el jefe del bloque PRO en Diputados reunió a sus armadores seccionales a principios de mes para trabajar en la construcción territorial y avanzar sobre el perfil que pretende darle al partido.
Ahí, indicó que la prioridad es “fortalecer el PRO” con autonomía de los libertarios, a pesar del pedido de unidad que le hizo Javier Milei. Este viernes, se ratificó el llamado a “mantener la identidad del PRO”, con cautela sobre posibles acuerdos con el partido de Milei a 2025.
El cambio que votamos los argentinos necesita un PRO fuerte y unido para que se haga realidad. En la Provincia de Buenos Aires trabajamos mancomunadamente para lograrlo. Por eso, en Lobos, compartimos un encuentro con referentes para reforzar los liderazgos territoriales y⦠pic.twitter.com/hndYOlCxiQ
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) March 22, 2024
“Es una posibilidad, pero hay que esperar”, dijo a LPO una diputada que participó de la cumbre y que responde a Patricia Bullrich. En esa línea, agregó: “No somos oposición pero tampoco somos La Libertad Avanza”.
Luego de quedarse con el 50% de los cargos del PRO nacional tras amenazar con plantarle oposición interna a Macri, en la estructura bonaerense Bullrich planea sostener a sus consejeros titulares y acuerdan con que Ritondo sea el presidente del partido.
Fuentes consultadas adelantaron que este lunes habrá una reunión del consejo del partido provincial para definir el recambio de las autoridades.
“Compartimos un encuentro con referentes para reforzar los liderazgos territoriales y parlamentarios. En esta nueva etapa, vamos a recuperar nuestra esencia”, dijo Ritondo, que instó a un “PRO fuerte y unido”.
Más allá de la reconfiguración partidaria, en algunos intendentes presentes en la cumbre se escucharon cuestionamientos hacia el gobierno de Javier Milei y pidieron a los principales dirigentes y legisladores que “intercedan” para “defender” el giro de recursos nacionales a sus municipios.
Como contó LPO, una de las preocupaciones centrales de los intendentes peronistas pasa por la drástica caída de la recaudación local, sumado a la baja de la coparticipación bonaerense y el recorte de recursos nacionales. De esas inquietudes no están exentos los alcaldes PRO.
“Necesitamos el apoyo de los legisladores para poder llevar adelante la gestión y pelear por los fondos”, dijo a LPO un intendente que participó del encuentro que, además, cuestionó: “De Nación, no tuve el llamado de ningún área y es preocupante porque uno necesita cierto diálogo para llevar a cabo distintas obras o proyectos”.
Para el reseteo del PRO bonaerense, en la cumbre de este viernes también se acordó que, en los distritos al mando del partido, sean los intendentes quienes encabecen las estructuras locales.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más