Connect with us

Noticias

Buscan que los intendentes sumen recursos alquilando banquinas para la siembra

Frente a la desesperación de varios municipios por hacerse de fondos para atender la operatividad cotidiana, desde el peronismo empujan en la Legislatura bonaerense proyectos para generar una nueva fuente de recursos para las comunas a través del alquiler de banquinas para siembra.

Hoy, la ley 10.342 de 1985 le da a los municipios la potestad de arrendar las franjas adyacentes a las rutas provinciales, pero excluye a las banquinas. Además, lo recaudado no es de libre disponibilidad, sino que debe ser afectado al Consejo Escolar (60%), Bomberos (20%) y caminos rurales (20%).

La iniciativa más reciente, presentada por la diputada massista Ayelén Rasquetti busca incluir a las banquinas, al advertir que su actual exclusión genera “el desperdicio de recursos productivos” y “priva de manera sistémica a los municipios de una fuente legítima de recaudación”.

Para la diputada del Frente Renovador, la puesta en valor de esa tierra “no solo dinamizará el empleo local en los sectores rurales y semiurbanos, sino que fortalecerá las finanzas municipales en un contexto donde se requiere optimizar la recaudación fiscal autónoma”.

Como contó LPO, es crítica la situación que atraviesan numerosos municipios a raíz del derrumbe de la coparticipación y de la cobrabilidad de las tasas locales. Eso, incluso, llevó a que algunos intendentes le pidan a la Provincia adelantos de coparticipación para cumplir con los aguinaldos.

Municipios en rojo le piden a Kicillof adelantos de coparticipación para pagar aguinaldos

En la actualidad, varios municipios aplican el sistema de arrendamientos de franjas adyacentes a las rutas provinciales, pero intendentes consultados por LPO dieron cuenta de las limitaciones que tienen a la hora de hacer uso de los recursos.

“Son momentos donde necesitamos que los fondos que llegan sean de libre disponibilidad”, sintetizó un jefe comunal consultado que recordó también la discusión en torno al Fondo de Fortalecimiento que llega de la provincia y que los intendentes piden que estén encorsetados a destinos afectados.

 La diputada del FR sostuvo que la puesta en valor de esa tierra “no solo dinamizará el empleo local en los sectores rurales y semiurbanos, sino que fortalecerá las finanzas municipales en un contexto donde se requiere optimizar la recaudación fiscal autónoma”. 

El proyecto de Rasquetti estipula un Registro de Usufructuarios de Banquinas Municipales con eje en la seguridad vial, ya que plantea que Vialidad bonaerense junto con los organismos competentes en la materia, deberán determinar qué sectores son aptos para otorgar permisos.

Por su parte, también dentro del bloque de Fuerza Patria, el diputado y ex intendente de Daireaux Alejandro Acerbo presentó un proyecto para modificar las condiciones de arrendamiento de las tierras adyacentes a las rutas provinciales.

En este caso, Acerbo elimina las pautas de distribución de los recursos que contempla la ley vigente y estipula que las sumas percibidas por este concepto deberán “destinarse a gastos o inversiones determinados por ordenanza” y que, “al menos un tercio del total de esos recursos deberá ser asignado al mantenimiento de caminos y/o banquinas de las rutas”.

También, ese proyecto amplía los plazos de explotación, que pasaría de un año a tres y con posibilidad de renovación. 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Copyright © 2021 Diario News