Connect with us

Noticias

Crisis en Bolivia: Paz firma un decreto para gobernar fuera del país y su vice no le haga un golpe

 Los primeros meses del gobierno de Rodrigo Paz Pereira en Bolivia están siendo más convulsionado de lo que todos esperaban. 

La ruptura con el vicepresidente, Edman Lara, puso al país del altiplano en medio de una crisis institucional muy delicada y el Presidente tuvo que acudir al parlamento para poder seguir a cargo de la jefatura de estado cuando está fuera del país y evitar que el país quede en manos del su declarado nuevo acérrimo rival interno.

Paz Pereira viene de sufrir un paro general con cortes de ruta en un anticipo de lo que puede ser un 2026 caliente en términos de conflictividad callejera por la decisión del gobierno de quitar el subsidio a los combustibles. 

Ahora, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó  a una marcha denominada “Bolivia No Se Vende”, que se desarrollará desde el sábado 3 de enero con concentración en la localidad de Calamarca, en la carretera La Paz-Oruro.

Guerra política en Bolivia: el vicepresidente apoya las protestas contra Rodrigo Paz

La convocatoria se encuentra en el instructivo 1/2026, que emitió la COB, en el marco de su paro indefinido contra el Decreto Supremo 5503.

“Las organizaciones convocadas deberán asistir con la totalidad de sus bases, garantizando una presencia disciplinada y combativa, conforme a los principios históricos del Movimiento Obrero boliviano”, dice el instructivo. 

El gobierno actual es de trámite rutinario, liderado por un presidente con pocas luces, heredero de Jaime Paz Zamora. Se anticipa un año difícil

La convocatoria indica que su cumplimiento es de “carácter obligatorio”, bajo advertencia de que la “inobservancia será evaluada en las instancias orgánicas correspondientes”. La COB también anunció que asistirá al diálogo convocado por el Gobierno para el lunes 5 de enero.

Un dirigente boliviano que sigue de cerca los primeros pasos del gobierno de Paz afirma que el decreto 5503 abre la puerta a la inversión extranjera sin condicionamientos y eso va a generar marchas y reacciones como en la década de los 80.

No tiene fortaleza. Tiene el control de la asamblea, pero está gobernando por decreto, no hay ninguna deliberación. Todo Indica que va a reprimir.

Además, advierte sobre otro decreto, el 5515, que permite al presidente gobernar desde fuera del país, eliminando la transmisión de mando al vicepresidente producto de la relación entre Paz y Lara que se ha deteriorado significativamente.

Rodrigo Paz sufre un paro general en Bolivia por quitar el subsidio al combustible 

“El gobierno actual es de trámite rutinario, liderado por un presidente con pocas luces, heredero de Jaime Paz Zamora. Se anticipa un año difícil”, alerta.

Otro punto que empieza a preocupar es la capacidad del Presidente de llevar a cabo este momento de crisis. “No tiene fortaleza. Tiene el control de la asamblea, pero está gobernando por decreto, no hay ninguna deliberación. Todo Indica que va a reprimir. No le va a quedar otra, como 1985 cuando Victor Paz Estenssoro  puso en vigencia el decreto 21060 con el que gobernó Bolivia 20 años y hubo una gran represión a la marcha por la vida”, concluye. 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Copyright © 2021 Diario News