Noticias
La justicia falla a favor de los diplomáticos y no pagarán ganancias
El Juzgado Contencioso Administrativo Federal falló a favor del amparo promovido por la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) contra el gobierno nacional por el pago “adicional por costo de vida” que mantuvo en guerra a los diplomáticos que cumplen funciones en el exterior con la entonces canciller Diana Mondino.
La sentencia decide de anular parcialmente el artículo 9 inciso g del Decreto 652/24 que había derogado el artículo 280 del Decreto 862/19 que habilitaba el pago de ese dinero.
El Tribunal determinó que “derogar esta deducción por vía puramente reglamentaria fue un exceso inconstitucional del Poder Ejecutivo y ordena al PEN y a la AFIP que restablezcan la excepción para el personal del SEN en el exterior y reintegren las sumas retenidas sobre dicho adicional”.
A su vez, el fallo rechaza la nulidad del artículo 5 del mismo decreto que trata de manera diferenciada al personal que presta servicios en la Antártida (eximiéndolos de la retención).
La justicia falló a favor de los diplomáticos y no tendrán que pagar Ganancias
Este reclamo provocó una rebelión de los diplomáticos contra Mondino y, como publicó LPO en agosto del años pasado, llevó a APSEN aprobar la implementación de medidas de fuerza por primera vez en la historia de la Cancillería.
De todas formas, la estrategia del sindicato de los diplomáticos siempre fue la judicial y por eso contaron con el asesoramiento del experimentado abogado radical, Ricardo Gil Lavedra.
El ex senador y prestigioso letrado fue la figura clave para lograr este fallo que patrocinó desde el principio del reclamo. La aceptación del amparo puso paños fríos a una encendida interna dentro del APSEN entre la línea oficialista y el sector que combina a diplomáticos más jóvenes que buscan un cambio de estilo en un sindicato caracterizado por los acuerdos y la moderación.
Este grupo, incluso, en el momento de mayor pico del conflicto, presionaban por medidas de fuerza más contundente dentro del servicio exterior para hacer sentir el malestar de forma más contundente pero fueron ideas que no prosperaron.
Ganancias: Los diplomáticos lanzan medidas de fuerza por primera vez en la historia
LPO contó en octubre del 2024 que el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 resolvió dar lugar al amparo presentado por la Asociación de Personal de Servicio Exterior de la Nación (APSEN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
El fallo de ese momento dice “ordenar cautelarmente y en los términos que surgen del articulo 232 al ESTADO NACIONAL (Ministerio de Relaciones Exteriores y a la AFIP) que, dentro del marco de sus competencias, se abstengan de practicar cualquier retención y/o reclamo y/o procedimiento administrativo y/o acción judicial con el objeto de percibir el impuesto a las ganancias sobre el “adicional por costo de vida” que percibe el personal del Servicio Exterior de la Nación que cumple funciones en el Exterior hasta tanto se dicte sentencia o por el termino máximo de tres meses, lo que suceda primero”.
Entre los libertarios consideran que el reclamo de los diplomáticos es un exceso porque sus sueldos están muy por encima de la media y recuerdan el caso revelado por LPO de líder de los diplomáticos rebeldes, Soledad Sadler, a quien acusaron de cobrar junto a su marido una suma total de 22 mil dólares, siendo Nueva York el primer destino.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

