Noticias
Karina le avisó a Villarruel que le van a descongelar el presupuesto sólo si recorta gastos en el Senado
El congelamiento de las partidas presupuestarias para el Senado que dispuso Karina Milei para perjudicar a Victoria Villarruel sigue tensando las negociaciones para la sanción del presupuesto.
Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que Patricia Bullrich le entregó este viernes una nota firmada por Manuel Adorni al secretario parlamentario, Agustín Giustinian, prometiendo la concesión de una suba en los recursos para la Cámara Alta si la Vicepresidenta se comprometía a recortar gastos en otras áreas, como en el sostenimiento de contratos, bienes muebles y hasta obras sociales.
Un senador explicó que la exministra de Seguridad “llegó al Senado con ganas de ajustar”. Sus instrucciones habría derivado en la evaluación de restarles “módulos” a los senadores ingresantes, es decir, acotarles la cantidad de asesores. “Nunca pasó pero, además, es un mensaje que dice que esos recursos ya no son de los senadores”, se quejó.
Como sea, la misiva para Giustinian lleva el sello de Karina y, si bien es un dardo que apunta directamente a Villarruel, también desgasta a Bullrich, que había comunicado que la Casa Rosada mandaría una “addenda” después que se aprobara el presupuesto contemplando las demandas de la casa.
Esa misión de Bullrich podría enardecer los ánimos de los senadores aliados y los radicales, que amenazan con votar en contra del artículo 30, el que recorta en educación y ciencia y tecnología.
De hecho, LPO reveló que los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano promovieron una iniciativa para reducir a cero las partidas para Diputados. A diferencia de lo que hizo con Villarruel, Karina le habilitó un considerable incremento de recursos a Martín Menem.
Por eso, José Mayans dijo al inicio de la sesión que había llamado por teléfono al riojano para protestar por dejar sin nada a la Cámara Alta. Según el formoseño, Menem llamó a Karina y Karina llamó a Patricia para que comunicara en el Senado que no habría ningún aumento.
La calesita para hacerle llegar a Mayans la respuesta resultó irritante hasta para legisladores que están lejos de subirse a discusiones caldeadas. Pero, al mismo tiempo, habría generado preocupación en el Senado la inquietante reunión que el secretario administrativo de la cámara, Alejandro Fitzgerald, mantuvo con el secretario de Hacienda Carlos Guberman y un responsable de la agencia Optar, que maneja los pasajes de los senadores y las autoridades del Congreso a través de Aerolíneas.
Una legisladora al tanto de lo sucedido deslizó a LPO que el representante de la empresa le habría enrostrado al secretario administrativo puesto por Villarruel un balance en rojo con 3 mil vuelos impagos. “Hace seis meses que no se pagan”, fue el reclamo en el Ministerio de Economía.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

