Noticias
Schiaretti todavía no jura y manda a apoyar a Scaglia en la disputa con Pichetto por la jefatura del bloque
El exgobernador Juan Schiaretti no será parte de la jura de este mediodía en la Cámara baja a raíz del post operatorio en el que se encuentra luego de la intervención quirúrgica de la semana pasada en la Fundación Favaloro. El viernes último Schiaretti se sometió a una cirugía que implicó la sustitución de la válvula aórtica mediante cateterismo y aún conserva reposo.
De esta manera, quien sí jurará y renovará su estadía en Diputados dentro del cordobesismo será Ignacio García Aresca, el hombre de máxima confianza del gobernador Martín Llaryora en la Cámara baja y quien asume tras la decisión del mandatario provincial de designar a Miguel Siciliano como ministro de Vinculación. Cargo que el actual jefe de bloque del llaryorismo en la Legislatura provincial asumirá mañana, luego de que esta tarde se concrete la aprobación en primera lectura del Presupuesto 2026 en Córdoba.
Y, casi con seguridad, con un radicalismo que votará dividido por la presión de los intendentes a los parlamentarios provinciales de la UCR y dejará, nuevamente en la centralidad de la oposición al juecismo, como también lo contó LPO la semana pasada.
En tanto, dentro del microclima del Congreso, y si bien Schiaretti no será de la partida de lo que ocurra hoy en la Cámara baja el cordobesismo mantiene la decisión de impulsar a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia como presidenta del bloque Provincias Unidas. Estrategia que no cayó bien en el entorno del actual jefe de bloque Encuentro Federal, Miguel Pichetto.
No obstante, los aliados al cordobesismo en el Congreso sostienen que existe la posibilidad de una salida salomónica: que Scaglia presida un espacio que se llamará Unidos y Pichetto se mantenga al frente de Encuentro Federal, pero trabajando ambas bancadas como un interbloque.
Esquema que también observa la manera en la que se destraba la discusión en el radicalismo donde Karina Banfi amaga con un portazo para descalzar a la UCR que está cerca de concretar un interbloque con el PRO. Banfi podría integrar una bancada unipersonal y los gobernadores exploran un acercamiento para una pata radical en la estrategia del interbloque.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más



