Noticias
Piden cinco años de condena en un juicio abreviado para el Madoff rosarino acusado de una megaestafa
“Si te chorean 10 millones de dólares a través de un fraude, el estafador podría recibir el mínimo de un mes de prisión en suspenso. Pero si un pibe te roba el celular con un cuchillo se come cinco años en cana, de entrada”, dijo a LPO un funcionario judicial para ilustrar la dificultad que tienen fiscales y jueces para ir detrás de los ladrones de cuello blanco.
Las penalidades laxas y un mercado que alienta a la especulación fueron las condiciones ideales para algunos financistas sin escrúpulos que se quedaron con un botín jugoso y sembraron de sospechas la seriedad del mercado financiero de Rosario.
A mediados de este año los responsables de la sociedad de bolsa Guardati-Torti recibieron 3 años y 8 meses de prisión por estafas en la primera sentencia por fraudes. Ahora, en la causa de Luis Herrera la fiscalía presentó este martes un borrador de juicio abreviado que contempla cinco años de prisión efectiva para su titular y tres años en suspenso para sus dos hijos, socios del negocio.
[El Madoff rosarino dijo que fugó el dinero de los inversores porque había una corrida]
Los financistas están acusados de esfumar 40 millones de dólares que nunca explicaron qué sucedió. Alegaron malas inversiones que dieron pérdida, pero nunca pudieron demostrar fehacientemente los pasos en falso. Tampoco colaboraron ni dieron las claves de sus laptops para que se periten y los tribunales rosarinos no tienen recursos tecnológicos suficientes para este tipo de trabajo.
Lo cierto es que, para la mayoría de los 450 damnificados, la sentencia que prevé el juicio abreviado está lejos de sus expectativas. No solo porque consideran un tiempo de prisión efectiva mínimo para Herrera sino porque la justicia llegó a cautelar y congelar activos por 16 a 18 millones de dólares.
El expediente lo llevó el ex fiscal de Delitos Económicos Miguel Moreno que se ocupó de recolectar las pruebas, de tomar las declaraciones testimoniales y las indagatorias. Moreno ganó el concurso para ascender a juez y la causa pasó al fiscal Sebastián Narvaja.
María Cecilia Vranicih, fiscal general de Santa Fe
Uno de los ahorristas que había depositado en blanco una cifra en dólares con varios ceros de una operación inmobiliaria recibirá menos del 7%, contó a este medio y asegura que el resto de la plata descansa en alguna cuenta en un paraíso fiscal: “les sale redonda la jugada. Se afanaron una millonada, se pasan unos pocos años en domiciliaria y despúes, a disfrutar”, dijo el damnificado que se le dificultaba esconder la bronca.
Cada uno de los 450 ahorristas grabaron en piel el suplicio de estos largos años desde mediados de 2021 cuando cayeron en la cuenta que lejos de haber confiados sus ahorros a una reconocida agencia de inversiones habían caído en el engaño de un esquema Ponzi, como quedó en evidencia en las extensas jornadas de audiencias.
[Cómo se instrumentó la descomunal estafa del Madoff de Rosario]
Sin embargo, los querellantes tienen que definir si aceptan o no un juicio abreviado. El problema es que un juicio convencional tampoco garantiza muchos más años de prisión para los acusados ni que se recuperen más fondos.
En el Ministerio Público de la Acusación observan con atención el proceso. Herrera podría ser una de las sentencias más altas por torcer fondos en una maniobra de estafa. Es que las reformas que se sucedieron en la ley de ejecución penal en Santa Fe y Nación generó algunas lagunas, se lamentan los fiscales.
Las bajas condenas que prevé el Código Penal para los delitos de cuello blanco es un problema para los acusadores. Este martes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 condenó a 5 años de prisión al exvicepresidente del Banco General De Negocios, Carlos Alberto Rohm, por ser considerado jefe de una asociación ilícita destinada al desvío de fondos de clientes de la entidad financiera para sortear el corralito que había impuesto el gobierno de Fernando de la Rúa en 2001 en medio del colapso financiero.
De hecho, la causa Vialidad que investigó el desvío de millones de pesos en obra pública concluyó con la condena de seis años a Cristina Kirchner habiendo sido funcionaria pública que es uno de los agravantes. A Julio de Vido le dieron cuatro.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más



