Connect with us

Noticias

La filtración de un diálogo privado complica el plan de paz de Trump para la guerra en Ucrania

La filtración una conversación entre el enviado de Trump a Moscú, Steve Witkoff, y el asesor de política exterior de Vladimir Putin, Yuri Ushakov, generó un fuerte impacto en medio de las negociaciones para alcanzar un alto al fuego en la guerra en Ucrania. 

Bloomberg fue quien publicó la transcripción de una llamada telefónica del 14 de octubre en la que Witkoff orientaba a Ushakov sobre cómo presentar un plan de paz para Ucrania a Trump.

El medio estadounidense dijo que había revisado la grabación, pero no detalló cómo tuvo acceso a una conversación altamente sensible entre funcionarios de alto rango de las dos mayores potencias nucleares del mundo.

 La filtración muestra como los dos asesores se felicitan por los recientes avances diplomáticos y prevén organizar una llamada directa entre sus líderes para preparar  la reunión prevista en la Casa Blanca con el presidente Zelenski unos días más tarde.

Trump dice que está cerca de un acuerdo con Rusia y Ucrania 

También discuten un eventual plan de paz y Witkoff menciona un modelo de 20 puntos igual al que presentó Donald Trump la semana pasada que consiste en la cesión territorial de Ucrania y la reducción de sus capacidades militares que Zelensky tiene hasta el jueves para aceptar. 

La filtración muestra como los dos asesores se felicitan por los recientes avances diplomáticos y prevén organizar una llamada directa entre sus líderes para preparar la reunión prevista en la Casa Blanca con el presidente Zelenski unos días más tarde

Justamente, all se da a entender que la posición estadounidense sería favorable a concesiones territoriales sustanciales por parte de Ucrania, siempre que se puedan presentar bajo una luz más positiva e incluso propone al asesor del presidente ruso que Vladimir Putin halague al presidente estadounidense calificándolo de hombre de paz.

En este marco, Rusia dijo el miércoles que la filtración es “un intento inaceptable de socavar las negociaciones de paz en Ucrania y equivalía a una guerra híbrida”. 

El enviado del presidente ruso Vladimir Putin, Kirill Dmitriev (izquierda), y el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, durante las conversaciones en San Petersburgo, Rusia, el 11 de abril de 2025.

A su vez, Ushakov dijo que sus conversaciones con Witkoff no estaban destinadas a ser publicadas y que no deberían haberse filtrado. “Esto es inaceptable”, comentó Ushakov a medios de comunicación rusos y agregó que la filtración estaba claramente dirigida a obstaculizar las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos. 

La filtración es un intento inaceptable de socavar las negociaciones de paz en Ucrania y equivalía a una guerra híbrida

En una entrevista con el diario Kommersant, Ushakov dijo que algunas de sus conversaciones se llevaron a cabo a través de canales gubernamentales cifrados, que rara vez son interceptados y filtrados a menos que una de las partes tenga la intención deliberada de hacerlo.

Trump quiere que Ucrania le ceda territorio a Rusia y genera el rechazo de Europa

“Hay ciertas conversaciones en WhatsApp que, en general, alguien podría escuchar de alguna manera”, dijo Ushakov quien descartó la posibilidad de que la filtración pudiera proceder de los participantes en la llamada.

Este jueves se vence el plazo para que Ucrania acepte el acuerdo propuesto por Washington. De manera extra oficial, la Casa Blanca sugirió que estaba todo cerrado pero Trump se encargo de aclarar que “están cerca” pero faltan detalles. 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Copyright © 2021 Diario News