Connect with us

Noticias

Lula nombra a un evangélico para la Corte Suprema y le disputa ese voto al bolsonarismo

 Lula nombró a un evangélico como juez de la Corte Suprema de Brasil. Se trata de Jorge Messias, Abogado General de la Unión, para ocupar la vacante que deja Luis Roberto Barroso. 

Messias tiene 45 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Federal de Educación Superior (UFPE) de Recife y posee una maestría y un doctorado por la Universidad de Brasilia (UnB). 

En un comunicado de prensa, el gobierno de Lula confirmó el nombramiento y destacó la trayectoria del abogado, quien fue subdirector de Análisis y Monitoreo de Políticas Gubernamentales de la Casa Civil, secretario de Regulación y Supervisión del Ministerio de Salud y asesor jurídico del Ministerio de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación.

También trabajó en la Procuraduría General del Tesoro Nacional y en la Procuraduría General del Banco Central. En 2023, Lula nombró a Messias jefe de la Procuraduría General de la República (AGU), convirtiéndose en uno de los colaboradores más cercanos del presidente. 

La masacre de Río de Janeiro frenó el crecimiento de la imagen de Lula

Pero el dato más fuerte de este nombramiento es que Messias es Cristiano evangélico e integra  la Iglesia Bautista Cristiana de Brasilia y desempeñó un papel importante como interlocutor entre Lula y el sector de la comunidad evangélica más vinculado al expresidente Jair Bolsonaro. 

El dato más fuerte de este nombramiento es que Messias es Cristiano evangélico e integra la Iglesia Bautista Cristiana de Brasilia y desempeñó un papel importante como interlocutor entre Lula y el sector de la comunidad evangélica más vinculado al expresidente Jair Bolsonaro

Es Diácono en esa congregación de Brasilia, suele utilizar sus discursos y redes sociales para comentar cómo la Biblia influye en su visión del mundo. Si el Senado aprueba su nombre, Messias será el tercer cristiano evangélico entre los 172 ministros que han servido en la Corte Suprema en sus 134 años de historia. 

Jorge Messiías. 

Mesías también es miembro del grupo Prerrogativas, que reúne a juristas y abogados que formaron el colectivo para denunciar los abusos de la Operación Lava Jato. Ahora, debe ser interrogado por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, y su nombre necesita ser aprobado por el pleno del Senado. 

Los tres objetivos del PT de Brasil para las elecciones del 2026

Sin embargo, el nominado por Lula enfrenta resistencia en el Senado porque otra de las figuras que aspira a ocupar un lugar en la Corte Suprema es Rodrigo Pacheco, el ex presidente del Senado que tiene leales en el Congreso. Por eso, Lula quiere tentarlo con una candidatura para la gobernación de Minas Gerais y eso con eso habilite sus votos para Messías. 

La jugada también esconde una estrategia electoral para un sector que hace tiempo les esquiva como los evangélicos que hoy prefieren a Bolsonaro pero que Lula está dispuesto a seducir pensando en la campaña de 2026.

El otro juez de la misma religión nombrado por Bolsonaro, André Mendonca, publicó en redes: “Felicito al Ministro Messias por su nominación a la Corte Suprema. Es un candidato idóneo de la Fiscalía General y cumple con los requisitos constitucionales. Asimismo, felicito al Presidente de la República por su nominación.
Messias contará con todo mi apoyo en el diálogo republicano con los senadores”.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Copyright © 2021 Diario News