Noticias
Berni, Ishii y Katopodis se disputan la poderosa vicepresidencia primera del Senado bonaerense
Sergio Berni, Mario Ishii y Gabriel Katopodis se disputan la poderosa vicepresidencia primera del Senado bonaerense, el tercer lugar en la lista de sucesión de la provincia, detrás de Verónica Magario.
Ese asiento queda vacante por la salida de Luis Vivona que no pudo renovar su banca en la Cámara Alta, aunque fue electo diputado por el sur del conurbano. Es el lugar más importante al que puede acceder un senador en la Legislatura: el mejor de los despachos, buena cantidad de designaciones, autos y recursos a disposición.
Berni sabe los beneficios de ese cargo. Ocupó ese sillón en 2012, cuando Gabriel Mariotto llegó a la provincia como vice de Daniel Scioli. Lo curioso es que Berni fue vicepresidente primero del Senado aun estando de licencia. Había asumido en diciembre de 2011 como senador provincial, pero tres meses después la entonces presidenta Cristina Kirchner lo designó como secretario de Seguridad.
A pesar de que no cumplía rol alguno en el Senado, Mariotto le extendió por varios años la vicepresidencia primera.
Kicillof no reunió los votos en el Senado y se vuelve a postergar el debate por el endeudamiento
En diciembre de 2023, cuando Berni dejó el ministerio de Seguridad bonaerense para volver al Senado daba por sentado que volvería a quedarse con el cargo. Sin embargo, Vivona venía haciendo un trabajo minucioso para juntar votos y el ex ministro se sorprendió cuando vio que no le daban los números.
Por entonces enfureció con Verónica Magario y se negó a asumir en la comisión de Seguridad, el lugar que la vicegobernadora le había asignado por decantación. Los expedientes vinculados con temas de seguridad se acumularon durante casi un año. Cuando apenas faltaban 15 días para el cierre del año legislativo Joaquín De la Torre se puso al frente de la comisión.
Gabriel Katopodis.
Magario prefiere que Berni no gane poder en la Cámara Alta. Por tanto, apuesta a que la vicepresidencia primera quede para Katopodis. El ministro de Infraestructura ganó la elección en la Primera Sección por una diferencia de 11 puntos, aunque no está claro si asumirá o no la banca. “Lo definirá el gobernador”, dicen desde su entorno.
Como sea, es probable que Axel Kicillof avance en una reestructuración de su gabinete de cara a los últimos dos años de mandato y la vicepresidencia primera Senado podría ser un plus para el ministro en caso de tener que bajar a la Legislatura.
En tanto, Mario Ishii también peleará por ese cargo. El intendente de José C. Paz vuelve al Senado y está dispuesto a pelear por cargos. Fue electo senador en 2013, pero en 2015 regresó al municipio. En esos dos años consiguió que Mariotto le designe cuantioso recursos con los cuales el intendente buscaba resolver problemas en todo el territorio bonaerense. Más allá de los resultados de esas políticas, ahora Ishii vuelve a la carga y todos saben que no es fácil enfrentarlo.
En esos dos años como Senado, Ishii se mantuvo equidistante del Frente para la Victoria, nombre que por entonces llevaba el bloque peronista. Ahora podría hacer lo mismo condicionando el quórum y la mayoría simple a Magario.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más



