Connect with us

Noticias

Otra encuesta muestra una mejora de Lula y ganaría las elecciones de 2026

Las encuestas en Brasil siguen mostrando una recuperación de Lula en medio de la pelea con Donald Trump. El presidente de Estados Unidos insiste en la defensa de Jair Bolsonaro ante una inminente condena por el intento de golpe de 2023.

En ese sentido, según la consultora Quaest/Genial Lula lidera todos los escenarios de primera vuelta y empataría con el gobernador de San Pablo Tarcisio Gomes da Freitas en un eventual balotaje. El presidente brasileña mantiene o amplía la diferencia con Jair Bolsonaro, Michelle, Eduardo Bolsonaro, Ratinho, Romeu Zema y Ronaldo Caiado.

A su vez, Bolsonaro (a pesar de no ser elegible) sigue siendo el candidato de derecha con mayor fuerza para enfrentarse a Lula en una posible segunda vuelta (32 a 26), seguido de Michelle (30 a 19), Tarcísio (32 a 15) y Eduardo Bolsonaro (31 a 15). 

Las simulaciones de segunda vuelta proyectadas por la encuestadora que dirige Felioe Nunes, muestran los efectos negativos de la vinculación de Bolsonaro con el aumento de aranceles de Trump a Brasil. 

La pelea con Trump empuja la imagen de Lula y se acerca al 50 por ciento 

En la encuesta anterior, él y Lula estaban empatados numéricamente, con un 41% cada uno. Ahora, Lula ha obtenido una ventaja de 6 puntos. Pero no fue solo el expresidente quien sintió los efectos del aumento de aranceles estadounidense.

 Lula lidera todos los escenarios de primera vuelta y empataría con el gobernador de San Pablo Tarcisio Gomes da Freitas en un eventual balotaje. El presidente brasileña mantiene o amplía la diferencia con Jair Bolsonaro, Michelle, Eduardo Bolsonaro, Ratinho, Romeu Zema y Ronaldo Caiado

En mayo de 2025, el gobernador de São Paulo se encontraba a tan solo un punto de Lula. Ahora, se ha quedado atrás para quedar a 4 puntos, todavía en un empate técnico, al límite del margen de error. 

Por su parte, para Michelle Bolsonaro, la situación ha empeorado. En mayo de 2025, parecía estar empatada con Lula al límite del margen de error. Ahora, perdería en una posible segunda vuelta contra Lula si las elecciones se celebraran hoy (43 a 36). 

En este contexto, a pesar de la visibilidad internacional obtenida por el aumento de aranceles de Trump, Eduardo Bolsonaro no ha convertido su prominencia en ganancias electorales. Su desempeño se mantiene igual que hace un mes, y Lula mantiene una cómoda ventaja en una posible segunda vuelta contra él: 43% a 33%. 

Lula crece en las encuestas y es el líder con mejor imagen de Brasil

La encuesta también reveló el origen del impulso que Lula ha cobrado en el último mes para ser candidato a la reelección en 2026: el 90% de los lulistas apoyan la candidatura de Lula, el 72% de la izquierda no petista y el 28% de los votantes centristas moderados hace lo mismo. Bolsonaro, por su parte, solo ha visto un aumento en el apoyo a su candidatura entre los votantes de su núcleo duro. 

Si bien el apoyo a su candidatura ha aumentado entre la derecha no-bolsonarista, la mayoría de este grupo aún aboga por que retire su candidatura de inmediato. Entre los votantes centristas decididos, solo el 17% apoya la permanencia de Bolsonaro en la contienda. 

Si Bolsonaro no es candidato, la población brasileña cree que Tarcisio debería ser el candidato de la derecha en 2016. Sin embargo, cabe destacar que, de la encuesta de mayo a julio, Tarcisio y Michelle perdieron apoyo, dando paso a Eduardo Bolsonaro, quien duplicó su apoyo entre las dos encuestas.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Copyright © 2021 Diario News