Connect with us

Noticias

El peronismo negocia contrarreloj para aprobar el presupuesto de Kicillof en la Legislatura

El peronismo en la Legislatura bonaerense se la juega a todo o nada para aprobar este jueves el presupuesto de Axel Kicillof. Las reuniones en las últimas horas fueron frenéticas. Jueces de la Suprema Corte, ministros, legisladores e intendentes, todos participaron de reuniones cruzadas. Algunos encuentros fueron formales, otras reuniones se dieron en la informalidad de los despachos y pasillos.

Si se confirma el acuerdo será una sesión de muchas horas y en ambas Cámaras. El presupuesto es quizás el menor de los problemas para el peronismo en la provincia. Las discusiones pasan por los cambios en la Ley Fiscal que exige la oposición, por el endeudamiento -que requiere dos tercios de los votos en ambas cámaras-, por la autorización de endeudamiento y por el fondo para los intendentes.

A eso se suma el proyecto que deroga la reforma previsional del Banco Provincia, una ley insignia del gobierno de María Eugenia Vidal. El proyecto se aprobó en el Senado y el jueves buscará aprobarse en Diputados.

En el Senado deberán tratarse además la empresa de emergencias médicas que pidió Kicillof y el laboratorio estatal de medicamentos. Según pudo saber LPO, quedará afuera del temario la aprobación de los 205 pliegos de jueces y funcionarios judiciales. La oposición pidió cambios que no fueron cedidos y el tema se tratará el año próximo.

Los intendentes peronistas le reclamaron a Kicillof fondos y definiciones políticas

En las últimas horas la tensión recrudeció en el oficialismo. Desde La Cámpora desmintieron que busquen introducir cambios en la ley que limita la reelecciones de intendentes como moneda de cambio para votar el presupuesto. Facundo Tignanelli, jefe del bloque en Diputados desmintió esa versión que en la agrupación atribuyen al gobierno de Axel Kicillof.

Este mediodía hubo una reunión a puertas cerradas con los jueces de la Suprema Corte. Según dejaron trascender desde el oficialismo, el presidente del Máximo Tribunal, Daniel Soria, planteó que es la primera vez que el ministerio de Economía no los convoca escuchar los pedidos del Poder Judicial. Por eso agradeció a los legisladores la reunión.

Pero además, los jueces plantearon su preocupación por el presupuesto asignado por Kicillof. Según dijeron necesitan 90.000 millones para funcionar y apenas les asignaron 21.000 millones.

Los jueces de la Suprema Corte llevaron un planteo concreto a la Legislatura. Aseguran que para funcionar en 2025 necesitan 90.000 millones y en el presupuesto les asignaron 21.000 millones.

“Es muy difícil negociar así”, dicen en la oposición. Años atrás Kicillof se quejaba porque no encontraba en la oposición un interlocutor válido. Ahora es la oposición quien dice que no encuentra alguien con autoridad para encauzar la negociación. “Acá falta Martín Insaurralde”, dicen. La oposición presiona y pide frenar la procrastinación. “O se aprueba el jueves o pasa todo para febrero”, amenazan.

El PRO y el radicalismo son los bloques más duros. Hoy le entregaron a Alejandro Dichiara un listado de cambios que exigen para acompañar los proyectos que requieren de dos tercios de los votos.

El jueves el diputado Juan De Jesús, presidente de la comisión de Presupuesto, evaluará cada uno de esos puntos con el ministro de Economía, Pablo López. El diputado de Insaurralde transitará varias veces las seis cuadras que separan el palacio legislativo del ministerio de Economía.

El Fondo de Infraestructura Municipal será el jueves uno de los temas más complejos. Los intendentes del conurbano se reunieron el martes con legisladores y pidieron que se respete 1,4 por ciento del Presupuesto. Eso arroja un número de 470.000 millones de pesos.

El problema es que en Casa de Gobierno bajan considerablemente ese número. Fuentes del gobierno sostienen que este año ese fondo fue de 116.000 millones, pero que se amplió y llegó a 125.000 millones. Según consideran en Economía, el ajuste debe ser del 30%. Eso arroja un número de 162.000 millones para el fondo, muy lejos de los 470.000 millones que sueñan los intendentes.

Desde el gobierno dicen que se hicieron todas las reuniones que la Legislatura pidió y agregan que Teresa García (jefa de los senadores peronistas) se comprometió en la reunión del PJ bonaerense de Moreno a juntar los votos. 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Copyright © 2021 Diario News