Noticias
El radicalismo agita la candidatura de Carolina Losada para enfrentar a Amalia Granata en la Asamblea Constituyente
La sesión por la reforma constitucional se dilató más de lo planeado porque el dictamen de comisión con el texto definitivo se trabó por diferencias en la mayoría oficialista y aliados que no se ponían de acuerdo en algunos puntos y criterios.
En medio de las negociaciones, se hizo presente en el Palacio Legislativo la senadora nacional Carolina Losada que entró quejándose del calor sofocante que suele agobiar a la capital provincial y que quizá sea el motivo por la cual se convirtió en capital de la cerveza. Al ser consultada por LPO si planeaba ser candidata a constituyente, la ex periodista no eludió la pregunta: “podría ser una posibilidad”.
La senadora llegó a la Legislatura junto a Julián Galdeano, secretario de Vinculación Institucional del gobierno de Pullaro e su impulsor de la carrera política de Losada y dio una explicación más evasiva: “no significa que sea candidata, falta mucho tiempo todavía, ya veremos”, respondió.
Para la elección de constituyentes, el oficialismo planteó un esquema similar al actual con la elección de 50 constituyentes por sistema D’Hont representando a toda la provincia, como lo es la Cámara de Diputados y otros 19 por Departamentos como en la de Senadores.
[Pullaro le rompió el bloque a Amalia y dos de sus diputados habilitarán la reelección del radical]
En el radicalismo ya empiezan a hablar de la posibilidad de que Losada encabece la lista de constituyentes de Unidos por el Departamento Rosario y de esta manera, polarizar con Amalia Granata. Dos figuras de los medios para la contienda electoral que ya tuvieron sus encontronazos cuando Losada enfrentó a Pullaro en la interna.
De hecho, en declaraciones a la prensa local en el hall de la Legislatura, Losada chicaneó a Granata por haberse ido a Roma el día que se votaba la reforma constituyente: “a todos los que están trabajando acá les gustaría estar en Europa como Amalia”, dijo con acidez la periodista.
“Como la van a castigar a Granata. Se borró el día más importante de la historia legislativa de los últimos 30 años”, repetían en el entorno de Pullaro. Esta semana, el oficialismo le rompió el bloque y dos diputados de Somos Vida confirmaron que votarán a favor de la reforma, como anticipó LPO.
“Yo voto con coherencia. Estoy de acuerdo con que se reforme la Constitución y voto con mis convicciones”, explicó a LPO Fido Porfiri, uno de los desertores del bloque de Granata que no estaba de acuerdo con la estrategia de su jefa de posicionarse como abanderada de la oposición.
El clima en el bloque Somos Vidas no es el mejor. El diputado Emiliano Peralta se cruzó con el radical Martín Rosúa y casi se van a las manos. Rosúa es uno de los apuntados por Granata de haber hecho defeccionar a los dos legisladores que votarán con el oficialismo.
Cuando discutían sobre el formato de elección de constituyentes, Rosúa le explicó a Peralta los beneficios de tener 19 constituyentes elegidos por Departamentos porque garantizaban la representación de las zonas menos pobladas como Reconquista de donde proviene Peralta.
Mientras Rosúa argumentaba, Peralta lo interrumpió vehementemente y lo enfrentó con agresiones que rozaban lo personal: Martín le respondió por el micrófono con altura, pero después se le acercó y le dijo que la próxima que lo insultaba le arrancaba la cabeza, contó un legislador que presenció al detalle la pelea.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más