Connect with us

Noticias

El presidente de Corea dio marcha atrás con la ley marcial y renunció el ministro de Defensa

 El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, dio marcha atrás con la ley marcial y seis horas después de haber promulgado la retiró tras el rechazo unánime de la Asamblea Nacional y las protestas en las inmediaciones del Congreso.

Yoon anunció su marcha atrás con la iniciativa en una comparecencia por televisión de madrugada, en la que dijo que las tropas que se ocupaban de garantizar la ley marcial se retiraron a sus cuarteles. 

Crisis en Corea del Sur: el presidente declaró la ley marcial y lo acusan de hacer un autogolpe 

El mandatario había anunciado la realización de la medida excepcional, bajo el pretexto de proteger el orden constitucional de actividades “anti-estatales”, acusando al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), de fuerzas pronorcoreanas.

En ese marco, el ministro de Defensa de Corea del Sur , Kim Yong-hyun, ofreció su renuncia y pidió disculpas a los surcoreanos “por causar confusión y preocupación” con la aplicación de la ley marcial, medida que también ha motivado una moción de destitución en su contra por parte de la oposición. 

El ministro de Defensa de Corea del Sur , Kim Yong-hyun, ofreció su renuncia y pidió disculpas a los surcoreanos “por causar confusión y preocupación” con la aplicación de la ley marcial, medida que también ha motivado una moción de destitución en su contra por parte de la oposición

Kim puso su cargo a disposición del presidente surcoreano y se mostró dispuesto a “asumir la responsabilidad por todos los asuntos relacionados con la ley marcial”, a través de un comunicado publicado por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

“Todos los soldados que cumplieron con sus deberes relacionados con la ley marcial siguieron las instrucciones del Ministerio, y toda la responsabilidad recae sobre mí”, dijo Kim.

La ley marcial “fue levantada y el público ha retornado a sus vidas diarias, pero la situación política doméstica y de seguridad no son fáciles”, añadió el ministro, quien señaló que hará “todos los esfuerzos para garantizar que no haya disrupciones en las operaciones de defensa nacionales”. 

Kim habría sido uno de los altos cargos de Defensa que sugirió a Yoon recurrir a la ley marcial para hacer frente a la compleja situación política que afrontaba su gobierno en minoría, según apuntan los medios locales.

Asimismo, los seis partidos de la oposición iniciaron este miércoles una moción parlamentaria para destituir a Yoon, mientras que el mencionado PD presentó otra iniciativa similar contra el ministro de Defensa. Las fuerzas opositoras consideran a ambos responsables de vulnerar la Constitución por haber aplicado la ley marcial sin motivos suficientes.

La declaración de la ley marcial por parte Yoon se enmarca dentro de un contexto histórico con tres precedentes clave en los últimos 50 años en Corea del Sur. El primero tuvo lugar en 1972, cuando el entonces presidente Park Chung-hee, tras el declive de su popularidad, proclamó la ley marcial y aprobó una nueva constitución autoritaria, que se mantuvo vigente hasta su asesinato en 1979. 

Efecto Corea: el coqueteo de Milei con la militarización

Luego, en 1980, Chun Doo-hwan, quien había tomado el poder tras un golpe de Estado, impuso la ley marcial, lo que derivó en el levantamiento de Gwangju, donde el ejército reprimió brutalmente las protestas, dejando cientos de muertos.

Un tercer intento de imposición de la ley marcial ocurrió en 2018, cuando el general Lee Suk-koo propuso un plan para enfrentar las protestas contra la expresidenta Park Geun-Hye, acusada de corrupción. Sin embargo, este proyecto fue desestimado por el presidente Moon Jae-in, quien destituyó al general y ordenó la reestructuración de la inteligencia militar.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Copyright © 2021 Diario News